[escepticos] Bichos volando. Era: paleontologia

[Nickname preguntaba]
> utilidad de las

[Marmitako]
> Si las plumas ya estaban inventadas en
> dinosaurios que todavia no volaban ni planeaban, una simple
> disminucion de
> tamanyo general en la linea que desarrollo el vuelo, que
> afectara a las
> extremidades anteriores relativamente menos, pudo convertir
> las extremidades
> anteriores emplumadas o pseudoemplumadas en alulas con cierta
> eficiencia
> aerodinamica, sentando las bases para el vuelo.
> tuviera que ver.

[Mercader]
Aquí hablais, hace dias, del hardware para el vuelo pero no del soft.
¿No creeis que el vuelo no planeado es una operación suficientemente
compleja como para que haya salido espontáneamente en un bicho que sólo
quiere "dar saltos"  para alcanzar un fruto que está un poco más alto de
lo debido o que está sufriendo el stress de ser perseguido? Si vemos una
filmación a cámara lenta de un ala moviéndose podemos caernos de
espaldas al apreciar tal cantidad de microoperaciones para variar la
curvatura por aquí y por allá o para desplazar el centro de gravedad. No
puedo creer que tal cosa se haya gestado desde tierra sin miles de años
de depuración en el propio terreno; es decir: ya en el aire.

[Marmitako]
 Si te parece que el vuelo de las aves pudo surgir "de arriba a abajo"
porque estos bichos lo hacen hoy en dia, piensa en que a lo que mas se
parecen es a un pez volador y estos vuelan "de abajo a arriba".

[Mercader]
 No es exacto ese ejemplo  en que el vuelo de los peces voladores es de
"abajo arriba". Seguramente, no habeis pasado el Estrecho para ver
muchos vuelos de esos.
En la especie que yo he visto, ese "vuelo" empieza, no con un despegue
sino  con un salto hacia arriba fuera del agua (yo también lo podría
hacer si tuviese suficiente musculatura y me persiguiese algo con
dientes) y, a partir, de ahí, empieza un aleteo desordenado que intenta
retrasar el inevitable amerizaje.  Así que ahí yo también veo un
protovuelo desde arriba hacia abajo.

¿Alguien de por aquí practica el ala delta?  Resulta que un humano sin
ninguna dotación previa para el vuelo, sólo con un artilugio que amplía
artificialmente su superficie, adquiere en pocos segundos, TIRANDOSE
DESDE UNA LOMA, la suficiente coordinación cerebral para, por lo menos,
mantenerse en línea recta sin caer a izquierda ni derecha. En los
minutos siguientes, aprende a girar y en un par de dias ya se hacen
aterrizajes bastante aceptables.
Eso parece demostrar que la dotación para planear -y corregir, y
estabilizarse- ya está casi implícita en el cerebro de  cualquier ser
vivo que disponga de dos ojos y alguna débil musculatura que le permita
equilibrar sus extremidades. Añádase a esto una casual mutación que haya
hecho crecer más pellejo del normal entre mis brazos y piernas y ya me
pongo a experimentar para ver si llego adonde está esa vecina tan
buenorra, dos pisos más abajo. Si llego abajo vivo, tendré hijos con
pellejo. Los que nazcan con más pellejo que yo,  podrán probar lo de
aletear para ir a ver a las vecinas de encima de nosotros. Y ya está.

[Marmitako, hablando (creo) de ardillas voladoras]
Me parece bien, pero debes de saber que se trata de -creo- dos especies,
de entre 1 y 2 kg, que constituyen una familia bastante reciente que
forma hoy en dia el orden dermoptera (creo que son estos bichos a los
que te refieres).  Tambien debes de saber que su anatomia y las
estructuras con las que vuelan son mas parecidas a las de un pez volador
que a las de un ave o murcielago

[Mercader]
¡¡Eh!! Eso no. La estructura con la que vuela una ardilla voladora es
evidentemente, similar a la del murciélago, en menor grado de
desarrollo. Se trata de piel entre dedos o miembros y no de otra cosa.
Yo me creo a pies juntillas que los antepasados de los murciélagos
tuvieron que ser similares a las ardillas voladoras actuales.

Recordad ahora la otra opción que alguno defendeis por aquí: La del
vuelo desde el suelo. A últimos del siglo pasado, algunos inteligentes
seres humanos creían que se podía imitar al vuelo de las aves moviendo,
arriba y abajo, torpes estructuras hechas con cañas y trapos. Ningun
artilugio de esos despegó ni un centímetro del suelo porque era
imposible  (no sé ni si ahora sería posible tampoco, con todos los
adelantos actuales) reproducir los complejísimos movimientos necesarios
para elevarse, aleteando,desde el suelo.

[Marmitako]
 Otra teoria que he oido por ahi y que siempre me ha
> simpatizado aun sin ninguna prueba a su favor (en realidad
> ninguna de estas
> hipotesis especulativas lo tiene) es que la presion para el "vuelo" se
> desarrollo no para el aire, sino en el agua y para el buceo.

[Mercader]
Es cierto que hay algún ave (no muy grande; Martín Pescador y similares)
que usa las alas indistintamente para volar y para bucear. Pero
moviéndolas de manera muy distinta en cada uno de los usos.
Yo, que uso las manos para comer y rascarme, ya que las tengo, las uso
también para tocar la guitarra (con técnica ligeramente diferente, no sé
cómo decirlo).
 No sé donde situar el caso de los pingüinos, ya que no conozco de qué
tipo de ave, voladora o no, provienen. Pero, en cualquier caso, no nos
sirven para el ejemplo, ya que sus aletas han convergido hacia el diseño
de los delfines o de los peces y no se parecen en absoluto, ni en forma
ni en utilización, a las alas que sirven para el aire. Con pocos
millones de años más, las aletas de los pingüinos reducirían aún más su
uso al de simples órganos estabilizadores en beneficio de un serpenteo
del cuerpo que parece finalmente lo más adecuado al buceo, tal como
vemos en los peces. Ya veis que los cetáceos han acabado por adoptar el
serpenteo de abajo arriba.  Así que esa teoría me parece, sencillamente,
inaceptable.

[Marmitako]
> Posteriormente, con
> estructuras ya muy eficientes y fuertes, se podria conquistar
> paulatinamente
> el vuelo en el aire, bien a base de planeos arboreos o de
> revoloteos desde
> tierra.

[Mercader]
No me imagino qué presión habria podido llevar a tantos bichos distintos
a desarrollar curiosas excrecencias y potentes pechugas musculosas que
todavía no tenían ningún uso pero que un dia se descubría que,
casualmente, estaban perfectamente diseñadas para volar. La utilidad que
Ernesto apuntaba, la del uso para cortejos o para abrigar a los huevos,
podría haberse conseguido con otros aditamentos inútiles para el vuelo.
Me parece poco creíble, también.

[Marmitako]
> Por otra
> parte, y en paleontologia, ante la falta de pruebas a favor o
> en contra de una
> teoria, me declaro antiortodoxo, rebelde y critico para con
> las teorias que se
> aceptan porque "parecen logicas" de acuerdo con nuestros esquemas de
> pensamiento funcionalistas.

[Mercader]
Esa actitud me parece excelente. Pero ahora búscanos algún ejemplo de
algo que ya funcione pero que siga una teoría ilógica y que no esté de
acuerdo con nuestros esquemas de pensamiento funcionalista.

[Marmitako]
>Si puse el ejemplo de lo de los insectos es porque me apasiona
>la idea de que, despues de decadas especulando sobre las
> posibles presiones evolutivas relacionadas con el vuelo, al
>menos en  una de las cuatro ocasiones en que ha surgido
>no parece haber tenido absolutamente *nada* que
> ver con eso.

 [MIG]
El caso de los insectos (y su extrapolacion) deberia tomarse con mucho
cuidado, pues la densidad del aire a esa escala por ejemplo es muy
diferente que a la escala de un pajaro (menos talvez que el colibri), y
los mecanismos (vibracion en los insectos y movimiento ritmico en las
aves) para mover las alas tambien lo son.

[Mercader]
Esa me parece una excelente observación. A la escala de los insectos no
podemos seguir empleando la densidad del aire como cuando imaginamos a
las aves y hemos de preparar otro constructo mental; A nadie se le
ocurriría que el vuelo del colibrí se parece más al de un buitre que al
de cualquier himenóptero.

Saludos desde el séptimo piso.