Re: [escepticos] Bichos volando. Era: paleontologia

Francisco Mercader Rubio wrote:

> [...]
> estabilizarse- ya está casi implícita en el cerebro de  cualquier ser
> vivo que disponga de dos ojos y alguna débil musculatura que le permita
> equilibrar sus extremidades. Añádase a esto una casual mutación que haya
> hecho crecer más pellejo del normal entre mis brazos y piernas y ya me
> pongo a experimentar para ver si llego adonde está esa vecina tan
> buenorra, dos pisos más abajo. Si llego abajo vivo, tendré hijos con
> pellejo. Los que nazcan con más pellejo que yo,  podrán probar lo de
> aletear para ir a ver a las vecinas de encima de nosotros. Y ya está.

[Marmi] Bonita historia, pero.... ?una casual mutacion que haga crecer mas
pellejo del normal?. Yo si he practicado ala delta, y te dire que si algo me
parecio aquella cosa en la que me colgue era...enorme. Una barbaridad,
estamos hablendo de una superficie varios ordenes de magnitud mas grande. Si
despues de tu fiesta onirico-festiva con la vecinita de abajo te crece un
Mercaderito con semejante pellejo, ya puedes comprar un buen tendedero para
secarlo despues de la ducha. Recuerdale a la portera que te vaya guardando
las pinzas caidas al patio......

> [...]
> que te refieres).  Tambien debes de saber que su anatomia y las
> estructuras con las que vuelan son mas parecidas a las de un pez volador
> que a las de un ave o murcielago
>
> [Mercader]
> ¡¡Eh!! Eso no. La estructura con la que vuela una ardilla voladora es
> evidentemente, similar a la del murciélago, en menor grado de
> desarrollo. Se trata de piel entre dedos o miembros y no de otra cosa.
> Yo me creo a pies juntillas que los antepasados de los murciélagos
> tuvieron que ser similares a las ardillas voladoras actuales.

No puedo estar de acuerdo, Merca. Los dermopteros tienen, pura y
simplemente, una membrana entre las extremidades, a diferencia de un miembro
altamente modificado en los murcielagos (con la mano especializada y el
patagio entre los dedos). El parecido es puramente superficial: los
dermopteros tienen "manos" perfectamente formadas y utiles, casi como las de
un primate. Ninguna base osea ni muscular ni vascular que permita un vuelo
controlado. El parecido es tan superficial como el de la natacion de una
quisquilla y de un atun: ambos nadan pero nada mas. Sobre los antepasados de
los murcielagos no se sabe nada (los primeros fosiles son practicamente
iguales a los actuales), pero cualquier tipo de relacion estrecha con los
dermopteros esta descartada hoy dia (ambos son mamiferos, y poco mas). Los
murcielagos tienen probablemente mas parentesco con los insectivoros
(musaranyas, erizos, etc...).

> Recordad ahora la otra opción que alguno defendeis por aquí: La del
> vuelo desde el suelo. A últimos del siglo pasado, algunos inteligentes
> seres humanos creían que se podía imitar al vuelo de las aves moviendo,
> arriba y abajo, torpes estructuras hechas con cañas y trapos. Ningun
> artilugio de esos despegó ni un centímetro del suelo porque era
> imposible  (no sé ni si ahora sería posible tampoco, con todos los
> adelantos actuales) reproducir los complejísimos movimientos necesarios
> para elevarse, aleteando,desde el suelo.

Sigue siendo imposible si se trata de artefactos caseros ligados a los
brazos, porque la potencia muscular necesaria para batir las alas crece
exponencialmente con el peso que hay que elevar, con lo que en la practica
las aves de mas de 10/12 kg pierden la viabilidad de su vuelo. Es cuestion
de relacion masa/fuerza. Pero a un pajaro o cualquie otro animal con el
"hardware adecuado" no le cuesta mas que un saltito y un aleteo.

> [...]
> sirven para el ejemplo, ya que sus aletas han convergido hacia el diseño
> de los delfines o de los peces y no se parecen en absoluto, ni en forma
> ni en utilización, a las alas que sirven para el aire. Con pocos
> millones de años más, las aletas de los pingüinos reducirían aún más su
> uso al de simples órganos estabilizadores en beneficio de un serpenteo
> del cuerpo que parece finalmente lo más adecuado al buceo, tal como
> vemos en los peces. Ya veis que los cetáceos han acabado por adoptar el
> serpenteo de abajo arriba.  Así que esa teoría me parece, sencillamente,

    Yo creo que si es aceptable o no no queda comprometido por tus
argumentos. Lo primero, el martin pescador y similares son "parodias" de
aves buceadoras, comparadas con multitud de patos pescadores como el
cormoran, el zampullin y otros muchos, que se pasan minutos "volando"
literalmente bajo el agua, para cazar por persecucion o para pastar en el
fondo. El martin es volador en tierra: en el agua hace poco mas que entrar
en picado y salir inmediatamente, algo asi como el albatros (por ponerte un
ejemplo de tamanyo "grande" que hace lo mismo que el martin pescador). En
cuanto a los pinguinos, tampoco estoy muy de acuerdo: si utilizan las alas
para propulsion, a la vez que para control. Cualquier parecido con un pez o
un delfin es pura apariencia, porque los movimientos son muy distintos.

    El punto de esta hipotesis, de todos modos, no es otro que el hecho de
que, en el agua, extremidades tipo alas pero mucho mas pequenyas sirven
perfectamente para un buceo eficaz, cuando quizas en el aire no servirian
para nada. Esto puede marcar una presion adaptativa para el desarrollo de
musculos fuertes, coordinacion y musculacion de las alas y sus movimientos,
e incluso crecimiento de las superficies, de un modo provisional para su uso
posterior en el aire con alguna minima garantia de ventaja aerodinamica.

> [Marmitako]
>
> [Mercader]
> Esa actitud me parece excelente. Pero ahora búscanos algún ejemplo de
> algo que ya funcione pero que siga una teoría ilógica y que no esté de
> acuerdo con nuestros esquemas de pensamiento funcionalista.

 La evolucion esta llena de ejemplos. El vuelo de los insectos, el cuello de
las jirafas, la inteligencia superior del hombre... funcionan perfectamente,
pero su aparicion no puede explicarse por hipotesis funcionalistas, al menos
funciones relacionadas con su uso actual. En mi opinion, el ala de las aves
es otro de estos ejemplos.

> [Mercader] (refiriendose a la pega de MIG sobre los insectos y su vuelo)
> Esa me parece una excelente observación. A la escala de los insectos no
> podemos seguir empleando la densidad del aire como cuando imaginamos a
> las aves y hemos de preparar otro constructo mental; A nadie se le
> ocurriría que el vuelo del colibrí se parece más al de un buitre que al
> de cualquier himenóptero.

?Y que hay de los insectos tamanyo buitre?

Saludos a la vecina y cuideseme esa membrana,

Marmi