Re: [escepticos] paleontologia

Nickname wrote:

> Por otra parte, Marmitako ¿tienes alguna teoría sobre la utilidad de las
> protoalas incipientes en los terópodos? En este caso, no creo que podamos
> hablar de ventajas termoreguladoras al estar hablando de unos animales de
> sangre caliente. ¿Estoy equivocado? Si es así, me gustaría que me lo
> dijeras.

No estoy yo cualificado para emitir teorias sobre esto, ni mucho menos. Te
dire mi opinion, que tampoco esta demasiado "madura" y que en parte me invento
segun la escribo.  En primer lugar, lo de la utilidad de las protoalas. A
diferencia del caso de los insectos que tuvieron que desarrollar alas "de la
nada", las protoaves contaban previamente con dos extremidades ya formadas,
gloriosas preadaptaciones heredadas de sus naturaleza tetrapoda. Esto ya es
algo, y muy importante. En segundo lugar, la termorregulacion. La endotermia
es un prerrequisito para el vuelo, sobre esto parece haber acuerdo. Por otra
parte, como sabes los tamanyos pequenyos sufren tremendos problemas para el
mantenimiento de la temperatura corporal, puesto que presentan una gran
superficie (disipacion de calor) relativa al volumen (generacion de calor).
Esto determina una enorme presion adaptativa para el desarrollo de estructuras
termorreguladoras eficientes. Si las plumas ya estaban inventadas en
dinosaurios que todavia no volaban ni planeaban, una simple disminucion de
tamanyo general en la linea que desarrollo el vuelo, que afectara a las
extremidades anteriores relativamente menos, pudo convertir las extremidades
anteriores emplumadas o pseudoemplumadas en alulas con cierta eficiencia
aerodinamica, sentando las bases para el vuelo. Si realmente las plumas no
estaban aun desarrolladas, se pudieron desarrollar en relacion con la
termorregulacion en una linea que estaba disminuyendo mucho el tamanyo y peso
corporal. Pero las plumas parecen estructuras demasiado complejas como para
desarrollarse solo para termorregulacion, sin que la ligereza o aerodinamica
tuviera que ver. Otra teoria que he oido por ahi y que siempre me ha
simpatizado aun sin ninguna prueba a su favor (en realidad ninguna de estas
hipotesis especulativas lo tiene) es que la presion para el "vuelo" se
desarrollo no para el aire, sino en el agua y para el buceo. Extremidades
anteriores emplumadas o pseudoemplumadas pueden ser eficientes estabilizadores
o propulsores para el buceo, cuando no servirian para casi nada en el aire.
Esto podria tambien explicar el perfeccionamiento y desarrollo simultaneo de
las plumas, las alas, y lo que es mas importante: la furcula grande y los
enormes y precisos musculos relacionados con el vuelo. Posteriormente, con
estructuras ya muy eficientes y fuertes, se podria conquistar paulatinamente
el vuelo en el aire, bien a base de planeos arboreos o de revoloteos desde
tierra.

En cuanto a lo de la "sangre caliente", parece fuera de dudas en el caso de
muchos dinosaurios. Pero hay que matizar que es lo que entendemos por "sangre
caliente", pues casi todos los animales utilizan algun tipo de mecanismo o
estrategia termorreguladora. Existe termorregulacion etologica (las lagartijas
y muchos insectos que toman el sol antes de emprender actividad) o
fisiologica. Dentro de la fisiologica, hay multitud de grados y de
estrategias. La mas extendida en vertebrados "inferiores" es anatomica, y
consiste en la captura de calor generado por actividad muscular, mediante
mecanismos contracorriente. Ejemplos son el pez espada, los atunes y los
marrajos. Otra estrategia anatomica es el gigantismo: animales muy grandes,
que presentan una pequenya superficie corporal relativa, por lo que su
temperatura es muy estable. Luego esta la homeotermia metabolica, que es la
que consideramos "superior", en la que el calor se genera por degradacion
metabolica, en su mayor parte en el higado, que tiene como subproducto calor.
Esta suele ir acompanyada de mayor actividad (hay que echar carbon al horno) y
de mayor independencia del ambiente. Generalmente, en tamanyos pequenyos o en
cilimas frios o muy variables, va acompanyada de capas aislantes de pelo,
pluma y/o grasa. Existen todo tipo de grados y combinaciones de estos
mecanismos. Probablemente los dinosaurios "gigantes" no necesitaban endotermia
metabolica, sino que podrian funcionar bien por su tamanyo y la captura de
calor muscular y, en todo caso, superficies controlables a voluntad para
enfriamiento/calentamiento (membranas, velas, etc...). En el caso de
dinosaurios pequenyos, tipo teropodos, parece obvio que pudieron desarrollar
endotermia metabolica, ayudada por las plumas o estructuras similares *al
menos* en los de tamanyo mas pequenyo.

De todos modos, repito que no estoy muy al dia de las ultimas teorias, y
tampoco les presto mucha atencion porque no hay forma de saberlo. Por otra
parte, y en paleontologia, ante la falta de pruebas a favor o en contra de una
teoria, me declaro antiortodoxo, rebelde y critico para con las teorias que se
aceptan porque "parecen logicas" de acuerdo con nuestros esquemas de
pensamiento funcionalistas. Si puse el ejemplo de lo de los insectos es porque
me apasiona la idea de que, despues de decadas especulando sobre las posibles
presiones evolutivas relacionadas con el vuelo, al menos en una de las cuatro
ocasiones en que ha surgido no parece haber tenido absolutamente *nada* que
ver con eso.

Un saludo,

Marmi