Re: [Re: [Re: [escepticos] Revolucion en paleontologia]]

Miguel Angel Velilla Mula wrote:

> Habia leido que por causa de la mayor concentracion de oxigeno en la
> atmosfera en tiempos remotos (aquello de las libelulas gigantes), el
> aire era bastante mas denso que hoy, y esta densidad permitia la
> existencia de insectos mucho mayores pero con el mismo mecanismo de
> vuelo que los actuales, o sea, cambia la escala, pero en el fondo todo
> continua igual.

Quizas alguien este mas empollado en quimica que yo pueda confirmarlo o corregirme, pero creo que de los tres gases componentes principales del aire (oxigeno, nitrogeno y CO2) el oxigeno es mas pesado que el nitrogeno, pero menos que el CO2. La diferencia, de todos modos, es minuscula, siendo el peso atomico del Oxigeno 8 y del
nitrogeno 7.  En cualquier caso, la diferencia de densidad final del aire, en el margen de concentraciones que pueden soportar la vida, me parece que tiene que ser despreciable. Voy a hacer lo calculos, y que me corrijan si me equivoco. Simplifico considerando solo oxigeno y nitrogeno, y despreciando gases y elementos
minoritarios:

La atmosfera actual, con 80% de N y 20% de O, tiene pues un "peso molecular" de [80*14]+[20*16]/100 = 14.4 gramos por mol (22.4 litros en C.N.), o sea la densidad viene a ser 0.643 g/l. Supongamos que la composicion estuviera invertida (esto no parece posible, es una tremenda exageracion hacia el peor de los casos). Entonces el
"peso molecular" del aire seria:
[80*16]+[20*14]/100= 15.6.  Y la densidad del aire seria 0.696 g/l. O sea, con un aumento hasta cuatro veces mas en la concentracion de oxigeno tenemos un aire 1.08 veces mas denso. No me parece nada impresionante la diferencia, creo que es menor a la que podemos encontar a distintas altitudes en las que los insectos son
igualitos.

En mi opinion, en lo unico que afectaria de modo significativo una atmosfera con mayor concentracion parcial de oxigeno (dentro de margenes fisiologicos) es en permitir la difusion de este gas de modo mas rapido y eficiente (la difusion de un gas es proporcional a su presion parcial). Los insectos presentan un tipo de respiracion
por traqueas (pequenyas aberturas en la superficie del cuerpo, que se ramifican en una red inmensa que distribuye el oxigeno por todas las celulas del cuerpo) en las cuales el intercambio es directamente con las celulas, por difusion. Por ello, con frecuencia se ha interpretado que un insecto de mucho mayor tamanyo que los
actuales no seria viable en una atmosfera como la actual, puesto que no podria tomar oxigeno suficiente por difusion en un sistema respiratorio por traqueas: necesitaria desarrollar una superficie de intercambio y, sobre todo, de transporte de gases mas eficiente. Los vertebrados, con el desarrollo de grandes superficies de
intercambio, y sobre todo con un sistema circulatorio que puede ligar y transportar los gases por todo el cuerpo, pueden aumentar su tamanyo muchismimo mas, y mantener un mayor metabolismo (consumo de oxigeno) que los invertebrados.

Asi, pues, una atmosfera mas rica en oxigeno *permitiria la viabilidad* de animales de gran tamanyo con sistemas respiratorios basados en la difusion directa por traqueas, pero no mucho mas. Permitiria, por decirlo claramente, la existencia de insectos del tamanyo de gaviotas, tanto si vuelan como si no. Yo no creo que afectara
de modo importante a la densidad del aire, y a la efectividad del vuelo. Pero quizas alguien pueda aportar datos fisicos reales al respecto, creo que en cualquier caso es facil de comprobar experimentalmente.

> [MIG] No se hasta que punto esta informacion se casa con lo que tu dices sobre
> libelulas tan grandes, pero has conseguido tu objetivo, dejarme en una
> duda mayor aun de la que tenia (:-) a este respecto.

Pues contento me quedo, que es precisamente lo que quiero. Que dudemos, que no nos conformemos con las primeras hipotesis que parecen tener "tanto sentido", sin molestarnos en someterlas a critica. Feliz me quedo,

Marmi