[escepticos] Ateismo anticlerical: Nacionalcatolicismo

> [Napoleón Moreno]
> marcada en su
> el resultado
> de una

[Mercader]
Confieso que mi ateísmo no es el producto de una ''investigación
objetiva del tema'', ya que no he considerado necesario perder ni un
segundo en ello. Para mí es obvio y no necesito analizarlo ni, mucho
menos, justificarlo.
Tampoco percibo en mí una rebelión contra ningún dios ya que, de ninguna
manera, reconozco su existencia. Sí considero, por el contrario,
interesantísimo "investigar objetivamente" la postura de los creyentes
ya que puede  darme datos sobre el comportamiento de mis congéneres.

[Ferper]
> Pocas cosas son tan hereditarias como la religión.
[......................]
>no es menos cierto que llevamos la religión judeocristiana inyectada en
las venas

[Mercader]
Aquí confluyen y se refuerzan la herencia cultural judeocristiana,
estimulada con el Nacionalcatolicismo y mi tantas veces citada y poco
admitida predisposición *natural* para  las religiones,  que sufre esta
especie.

[Ferper]
Y aunque en muchos casos la razón y el pensamiento crítico van
liquidando esa herencia,

[Mercader]
No en tantos casos. Los escépticos de la comida del 4 de julio, cabíamos
en medio autobús de los pequeños. Compáralo con la plaza de San Pedro en
Roma, cuando asoma el de la bata.

[Ferper]
> Mucho ateismo, sobre todo en España, tiene una fuerte componente
anticlerical, antireligiosa; más que una rebelión contra dios yo
hablaría de una repulsa a los que dicen ser sus representates entre
nosotros.

[Mercader]
Mira por dónde: Acabas de definir el ateísmo descafeinado.
Un ateísmo de baja intensidad, que no resiste el menor ataque de
cualquier creyente un poco espabilado.

[Ferper]
> Y esto está dedicado a los más jóvenes de esta corrala: ateo,
> lo que se
> dice ateo, sí que tenía mérito en la España que nos tocó
> vivir a algunos de
> nosotros;

[Mercader]
Eso es muy cierto. Tener sentido crítico en aquel ambiente de curas con
inmensa bragueta (me refiero al  número de botones, de momento) era una
verdadera hazaña.

[Ferper]
 hoy, ser ateo resulta de lo más sencillo y natural.

[Mercader]
Eso es discutible, para mí. Si rascas un poco en la superficie de casi
cualquier descreído actual, encontrarás, con demasiada facilidad,
tendencias crédulas enmascaradas que no han hecho más que sustituir a la
religión 'démodé'. Si buscas ateos de pedigree,  te vas a ver en apuros.

Me temo que el ateísmo genuino sigue y seguirá siendo, por siempre,  la
postura marginal.
A más tocamos.    ;-)