RE: [escepticos] Juego del verano 1998: Ecuaciones para la eternidad

----------
> De: Fernando Peregrin <amscofin en mail.ddnet.es>
> A: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Asunto: [escepticos] Juego del verano 1998: Ecuaciones para la eternidad
> Fecha: sábado 11 de julio de 1998 1:14

Hola Fernando...

Me gusta el juego que has elegido este verano, pero no se que me da que no
va a haber muchas participaciones. Ojala me equivoque. Mas que nada por
que asi tendremos mas opciones.

> Elijan las 10 ecuaciones (matemática pura o aplicada a las ciencias
> naturales) que según su criterio, cambiaron nuestra forma de ver y entender
> el Mundo, la Naturaleza, y que por tanto, tuvieron influjo decisivo en nuestra
> cultura.

De todas formas me hubiera gustado que se hubiera delimitado el juego al
campo de las expresiones matematicas de la fisica. ¿Por que?, por que es
dificil repartirse entre matematica aplicada, que supongo que generalmente seran
expresiones de la fisica, y la matematica pura. Mientras te expongo mi lista,
me explicare.

> NOTA 2: Grupos de ecuaciones egregias tales como las del campo
> electromagnético del insigne Maxwell (¿se me ve el plumero, verdad?),
> cuentan como una: así, si elijen éstas, bastará con decir: ecuaciones de
> Maxwell para el electromagnetismo, o aún más simplemente: el "Fiat Lux"
> maxwelliano.

Por otro lado, ya que que admiten grupos de ecuaciones tambien podrian admitirse
grupo de ecuaciones de una determinada teoria. Veras por que...

Bueno mi lista es la siguiente, pero me gustaria que me ayudaras en un par de
cosas que vienen a cuento con lo que acabo de decir. Y a cuento de lo que decia
arriba respecto a la fisica, creo que son la baza mas grande por que es lo que nos
ha dado un conocimiento mas inmediato sobre la *comprension del mundo*, que es
de lo que se trata. Por otro lado el 95% de las teorias fisicas, y por tanto las
expresiones que a mi me parecen mas importantes no hubieran surgido sin multitud
de cosas como la ecuacion general de segundo grado, el calculo diferencial e
integral y cosas similares que engloban las herramientas matematicas para tratar
con los problemas fisicos. Aunque esto no son expresiones matematicas compactas,
que supongo es de lo que se trata, la cuestion es un pelin mas dificil.

Bueno, aqui va... En serio, no puedo decidirme por expresiones unicas, por ejemplo en
el caso de Einstein. No se admitiria un poco de margen. De todas formas, yo ya cuento
con no ganar ya que he hecho una eleccion bastante peregrina, sobre todo basado en
las matematicas asociadas a las teorias fisicas que mas nos han aportado. Umm... ?

1.- Euclides.

En general la *geometria eucludiana* expuesta por el en los famosos *Elementos*
seria mi primera eleccion. Una formula asociada a esto seria pues a+b+c=180.

2.- Kepler.

Las tres leyes de Kepler, un ejemplo dentro de esto la relacion matematica
de *areas/periodos*.

3.- Galileo. La trasformada de Galileo.

4.- Newton.

Puff... Que elegir. Las 3 leyes de Newton, ej: F=ma, o F= K · Mm/r^2, no se...

5.- Maxwell.

De sobra conocido...

6.- Einstein

Otro puff... Me quedo con Las Ecuaciones de Campo de Einstein (T. de la
Relatividad General). Pero tambien las de la Especial, E=mc^2... no se... que
problemas...

7.- Mecanica ondulatoria de Schrodinger. Ecuacion de Schrodinger.

8.- Mecanica Hamiltoniana.

Por ejemplo la Funcion H, la Funcion de Hamiltoniana. No se que mas, los
desarrollos de Lagrange, Laplace, Liouville, Jacobi...

9.-   Electrodinamica Cuantica.

No me puedo decidir en esta caso por nada en concreto. ¿ Yo que se alguna
de las expresiones de Heisenberg, Pauli, Dirac (su ecuacion famosa) o Feynman?

10.- Cromodinamica Cuantica. En fin...

Pues ya ves, yo te mando mi lista para por mandarla. Es una lista muy ambigua
que quiza no sirva.

Y ahi quedan Euler, Gauss y todos esos... En serio no puedo quedarme con 10 si
lo que hay que seleccionar es un campo tan amplio y hay que quedarse con tan
poco, unas pocas expresiones. Ya se que con lo libros, y general con todo, podia
haber pasado lo mismo, se podia haber liado uno a decir cosas. Y que hay que
dejar cosas fuera, aunque sean super importantes eso es seleccionar... Pero no
puedo...

Un saludo...

=====>
                         EDUARDO ZOTES SARMIENTO
  SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
                 SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
CORREO ELECTRONICO: mailto:diotalle en jet.es  | | |  PGP Disponible
   Nick(IRC): BELBO     Galeria Azul http://azul.home.ml.org