Re: [escepticos] Perrillos Lechales en salsa de vino

[Pedro Luis Gomez Barrondo]

> con motivo de despacharse unas jarras de vino.
> origen sobre el 1964 aprox.
> los alrededores unos perrillos que se encontraban mamando de la madre,
> estampa ante la cual se enternecieron y exclamaron "¡mira que bonitos están!".
> El aborigen contestó algo así como "sí, que aprovechen, que pa lo que les
> les narró para lo que estaban destinados y habló mil maravillas de la
> exquisitez gastronómica que suponían una vez preparados en salsa de vino.

[Miguel Angel Ruz]
> [...]
> Rioja Baja), y jamás me han contado nada de ese estilo. Y puedo
> asegurarte que no se cortan un pelo en cuanto empiezan a hablar de gastronomía riojana.
> Para mi que el "lugareño" en cuestión tenía ganas de juerga y soltó lo
> primero que se le pasó por la cabeza para gastarles un bromazo a tus amigos.
> Por cierto, ¿Qué es eso de una salsa de vino? se le echa vino a muchas
> salsas, pero una salsa de vino, como tal, no la he oído jamás (aunque
> aquí piso terreno menos firme, claro). Y tampoco se encuentra en
> libros de cocina riojana (lo que me hace sospechar que, en efecto,
 [Elisenda]
                 "Manual de Cocina" "Recetario"
Autor: Delegación Nacional de la Sección Femenina
Editorial  Almena. Madrid

(Soy culpable de tenerlo en casa, pero no de haberlo comprado: me lo
regalaron. Yo no compro esas cosas, y menos de estos autores)
Pag 517)           SALSA AL VINO BLANCO
              Ingredientes y cantidades
Mantequilla......100 gramos          Limón............ 1/2
Yemas.............3                  Vino blanco........1 decilitro
Chalotes..........4                  Sal
                 Modo de Hacerlo
  En una cacerolita al fuego se pone el vino blanco y los chalotes
picados y se deja hervir hasta reducir el vino a la mitad. Se retira del
fuego, se deja enfriar un poco y se pasa por el chino, mezclándole las
yemas una a una, moviendo ben con las varillas; se vuelve a poner en la
misma cacerolita y ésta al baño maría sobre el fuego, moviendo de prisa
con un batidor hasta obtener una crema espesa. En este punto se retira
del fuego y sin cesar de batir se incorpora la mantequilla a trocitos,
se sazona de sal y unas gotas de limón y se sirve.

  Si alguien lo intenta que nos diga si es sabroso. Yo no lo he hecho
nunca. La razón es muy simple: para las comidas ordinarias, es demasiado
entretenido; y para las comidas "de gala", hace ya años que convencí a
la familia de que yo soy un científico, y la cocina es un arte: luego
cuando queremos comer bien nos vamos al restaurante. Pero, en el pasado,
"las ancianas" de mi entorno intentaron que aprendiera y tengo una buena
bibloteca de libros de cocina.:-))
  De esta salsa el libro no especifica su origen geográfico.

[Miguel Angel Ruz]

> A lo mejor la explicación está en la vieja costumbre riojana de
> gastarles
> bromas a los vascos. ¡es tan condenadamente fácil! :-)

[Pedro Luis]
  [Miguel Angel]
> Por mi parte, en cuanto pueda hago una consulta. ¿No sabrás, por un
> casual, el lugar de los hechos?

 [Elisenda]
  Yo no se mas, pero no me sorprende nada: Seguro que en alguna parte
deben tener recetas especiales para guisar "hombre", con la
recomendación "pongase mas especies si es blanco, para evitar que el
guiso quede insulso":-)

> Saludos,
> Miguel Ángel

  Mas saludos