[escepticos] La biblia

Hernan toro escribe
>La otra referencia es acerca de Santiago el Hermano de Jesús, que me resulta
>sospechoso entre otras razones, porque en las cartas del N.T. y en los
>evangelios se hacía referencia a él no como "El Hermano de Jesús" sino como el
>"Hermano del Señor" ( En lo que muchos opinan que es más un título que una
>relación familiar. )

Lo de Santiago es muy curioso. ya se ha mencionado las inconsistencias que
subsisten en los textos, pero poco se ha dicho de las que había en aquellos
tiempos y que dieron lugar a muy curiosas herejías.

Tengo una de un hermano gemelo de Jesús, no se si es Santiago, que fue declarada
herética porque en ese caso la resurrección podría haber tenido una explicación
bastante herética.

He leído que hay cuadros de la virgen con dos niños, en los que uno fue
"borrado" posteriormente.

También la historia de una tal "Sofía", la parte femenina de dios que junto
con un "demiurgo" fueron los que crearon el mundo y no dios. El mundo era para
esta gente tan horroroso que no concebían la idea de que dios tan bondadoso
fuera el responsable.

La versión canónica que sobrevivió, lo hizo a sangre y a fuego. Fue mucha la
gente que fue quemada por pensar cosas como esas.

>A Napoleón, ante todo, un saludo.
>
>Primero, perdónamepor  haberte quitado el crédito por el tema que propusiste.
>Tenía como un millón de mensajes almacenados y los leí muy "a la carrera".

No hay cuidado, eso no tiene ninguna relevancia. Lo importante es los aportes
al tema.

>Segundo, lo que tengo sobre la autoría del apocalipsis de Juan es lo
>siguiente :
>
>En la iglesia antigua se identificó a su autor con el "apóstol", el hijo de
>Zebedeo. Esto lo afirman Justino, Clemente Alejandrino y Melitón de Sardes. Se
>identificó también con el autor del Ev. de Juan. Así lo afirmó Ireneo, pero no
>Justino. Dionisio de Alejandría estimó de modo razonable que el apocalipsis y
>el evangelio no podían tener el mismo autor, por razones de estilo,
>lingüísticas y teológicas. Éste adjudicó el evangelio al apóstol y el
> [...]

Me gustan mas las pruebas que no se basan en el estudio de los textos, si no en
indicios de carácter histórico, cuando debato sobre el sentido de la biblia
salen cantidades de exégesis raras.

Los concilios, todo el tiempo transcurrido. El hecho de que muchos de esos
textos se copiaban a mano de un idioma a otro, las diferencias entre los
distintos obispos de la iglesia primitiva, los argumentos de espada y fuego que
se usaron para imponer ciertas versiones, los sigmas. Creo que ese es el
ambiente en donde se escribieron esos libros sobre la base de una leyenda.

Profetas del tipo de Jesús habían muchos en esa época, ejemplo los esenios,
Todo el que aspiraba al poder se autoproclamaba Mesías para la propaganda.

>Tercero, y con respecto a que se ha puesto en duda la historicidad de otros
>grandes personajes históricos, pues te recomiendo que le pegues una ojeada al
>sitio que te recomendé.
>
>No es tan conjetural como te lo imaginas.

Un par de miles de años en el futuro, un arqueólogo hurgando entre los restos
de primitivos documentos de la  era "Digital" (Usaban el primitivo sistema de
numeración de 10 signos, tal vez por el primitivo estadio de cerebro de
nuestros antepasados)  Logro extraer fragmentos casi completos referentes a
la legendaria civilización de "Macondo". Pudiendose fechar (gracias a los
métodos de compresión utilizados) como de finales del segundo milenio,
evidentemente antes del colapso de la así llamada civilización occidental
conocida como la época mas sangrienta de la historia de la humanidad.

Lo fascinante del hallazgo son las referencias precisas sobre la vida del
famoso guerrero Coronel Aureliano Buendia, prócer de "la guerra de las
Bananas" que el reino de macondo libro contra las hordas de los bárbaros
invasores conocidos como los "Gringos". De la extensión de las conquistas de ese
feroz pueblo, son prueba esos fragmentos de hermosos discos grabados con las
crónicas de la época, característicos de los gringos y que difundieron
con sus conquistas.

Los fragmentos describen interesantes detalles de la vida particular del
guerrero que arrojan una luz sobre la peculiar forma de vida de ese pueblo,
la decadencia y  ruina final de Macondo.

                                           ... ;-)