Re: [escepticos] Existencia_de_Jesús

Javi wrote:

> En mi opinión, antes de discutir sobre la existencia de Jesús, debemos
> preguntarnos de qué Jesús hablamos.

Perfecto, pero creo que está claro que se está hablando de "un hombre que tuvo
algunas ideas heterodoxas (como tantos iluminados que había en la época) y que
consiguió reunir a unos cuantos discípulos". Del otro la verdad es que no
merece ni la pena.

> La otra alternativa es que un grupo de gente se inventara toda la historia
> y que no hubiese un "líder" claro. Pero eso no me parece razonable ya que
> en esa época había, como he dicho, mucha gente reaccionaria que divulgaba
> una moral particular y profetizaba sucesos para todos los gustos.

Yo he oido la teoría de que ese grupo si tenía un lider pero no se llamaba
Jesús, todo lo relacionado con su nombre fue invención de los cabalistas
judios, que ahora se apuntaban a un nuevo carro y querian que el nombre,
nacimiento, etc.. del lider fuese algo más espiritual.

Pero claro, dicha teoría, más o menos, la lei en un Mas P'Aca ¿o era Enemas?
vamos, una fuente poco fiable.

También lei una novela en la que el JC era en realidad un broncas
revolucionario que reunió un buen grupo de seguidores, cuando se lo cargaron
se les acabó el invento y para no hacer el más absoluto de los ridículos
empezaron a "interpretar" las consignas de su lider. Curiosamente juntaron más
gente alrededor de esta nueva interpretación que con la original, así que
cuanto menos se supiese de la verdadera vida del lider más facilmente se podía
fabricar uno a medida. Recuerdo que esto no es más que una novela sin ninguna
base (creo que es de Robert Graves, ahora no me acuerdo).

En fin, si hubiera habido documentos fiables de la época sobre el lider de los
cristianos, que estoy seguro al 100% no eran del agrado de la iglesia y ésta
hace tiempo que los habría destruido o manipulado, así que toda conjetura
respecto a este tema es solamente eso: conjeturas.

Arturo.