[escepticos] Existencia de Jesús

En mi opinión, antes de discutir sobre la existencia de Jesús, debemos
preguntarnos de qué Jesús hablamos.

Si hablamos de ese hombre que curó a ciegos y resucitó a muertos, está
claro que no existió. (a menos que alguien crea que los milagros son
reales)

Si hablamos de un hombre que tuvo algunas ideas heterodoxas (como tantos
iluminados que había en la época) y que consiguió reunir a unos cuantos
discípulos, me parece lógico que sí existiese. Alguien tuvo que iniciar el
movimiento. Los demás detalles, si nació en Belén, si su padre fue
carpintero, etc., no me interesan demasiado. En cualquier caso, está claro
que si existió, no destacó demasiado en vida, pues de haberlo hecho, habría
documentos de la época reflejándolo. Seguramente, al morir Jesús, eran
cuatro gatos los que seguían su doctrina que, por otra parte, tampoco es
demasiado original.

La otra alternativa es que un grupo de gente se inventara toda la historia
y que no hubiese un "líder" claro. Pero eso no me parece razonable ya que
en esa época había, como he dicho, mucha gente reaccionaria que divulgaba
una moral particular y profetizaba sucesos para todos los gustos.

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio