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RE: [escepticos] RE: La existencia deDios



Napoleón dixit:
Sobre el Nuevo testamento " ¿hay alguien en
la lista que tenga datos sobre el particular?"

Te envío algunas cosillas interesantes:
* Los documentos reales existentes en que aparecen los escritos canónicos
del Nuevo Testamento datan todos de fecha no anterior al siglo IV después de
Cristo. Así el Codex Sinaiticus y el Codex Vaticanus sólo se remontan al
citado siglo IV, siendo los más antiguos. ¡Alrededor de 300 años más tarde
de la ejecución del nazareno!.
* Como ya sabrás, el evangelio de Marcos es considerado como el primer
evangelio, estableciendose además, que este priimer evangelio no debió ser
escrito por una sóla persona sino que más bien se trató de una compilación
de relatos. Pues bien, como mínimo este evangelio se escribió no antes del
70 d.C., momento en que la comunidad cristiana de Jerusalén a la que
pertenecian Pedro y Santiago (¿el hermano de Jesús?) fue destruida por las
tropas romanas que asolaron Jerusalén.
* Sobre los hermanos de Jesús: " La critica independiente ya no duda que
Jesús tuviese verdaderos «hermanos» y «hermanas» Incluso una parte de la
exégesis católica se rinde a la evidencia y empieza a reconocerlo, por la
pluma de J Gilles, en su libro Les «frères et soeurs» de Jesús (París.
1979). Gilles indica, tras un detallado análisis semántico del Nuevo
Testamento, que «estos obstáculos escriturarios constituyen una traba
bastante irreductible a la idea de que Jesús no tuviera ni hermano ni
hermana» (p. 117); y señala que, si bien el masculino griego adelphos
(hermano) puede ocasionalmente comportar un sentido amplio e incluir así
parientes menos próximos que un hermano, no ocurre lo mismo con el femenino
adelphe, que sólo se puede aplicar a una hermana en sentido estricto El
plural adelphai figura expresamente en los Evangelios para designar a las
hermanas de Jesús. Por el contrario, el vocablo griego anepsios, que sólo
designa al primo, jamás aparece en los textos evangélicos, pero se encuentra
en Pablo a propósito de «Marcos primo (anepsios) de Bernabé». El mismo
tarsiota, impregnado de cultura helenística, utiliza tres veces en un mismo
grupo de versículos el término adelphai para designar a hermanas; y cuando
en la Epístola  a los Gálatas habla de Santiago, el hermano de Jesús, emplea
el vocablo adelphos, no anepsios. «Sobre la fe y la base de los
Evangelios -concluye- existen, a través de los Cuatro Canónicos, un haz y
una convergencia de índices que dejarían pensar o permiten suponer que Jesús
tenia hermanos y hermanas verdaderos en su familia."
* Sobre la historia del censo:Como sostenía K. Kautsky: ¿qué diríamos
nosotros de la idea de que en un censo imperial general, o incluso en un
censo provincial, hubiera cada uno de ir a su lugar de nacimiento para ser
empadronado?. Incluso hoy, en la edad de los ferrocarriles, un tal decreto
llevaría a la más espantosa confusión, sólo inferior a su inutilidad. En
realidad, en un censo romano también cada uno se registraba en su lugar de
domicilio, y sólo los hombres tenían que hacerlo en persona.
Lo de la aportación de Pablo (en cierto modo el cristianismo debería
llamarse paulismo) al cristianismo también es interesante pero espero tus
respuestas.
 Base de estas argumentaciones: Puente Ojea, G. La formación del
cristianismo como fenómeno ideológico.  Es un clásico y una maravilla.
Saludos.