[escepticos] Brutalidad.

[Mercader había dicho...]
> tratado aquí, incluídas corridas de toros y otras diversiones con
> animales maltratados, son -a mi juicio- demostraciones de cómo la
> sensibilidad para el dolor del Otro  puede estar, o no,
>presente en cada ser humano sin que pueda achacarse a  maldad
>consciente sino, simplemente, a que hemos sido implementados,
>a medias por nuestros genes, a medias por nuestras vivencias, con
>una dosis variable del instinto social o altruista. De cómo puede ser
>uno considerado responsable de ello, podríamos estar eones hablando
>aquí, sin ponernos de acuerdo.

[José Velásquez]
>    ¿Podrías explicarme qué entiendes por "maldad" y por "maldad
> consciente"?. Sin conocer esto, me es difícil entender tu afirmación.

[Mercader]
Estas son las trampas del lenguaje. Yo había utilizado, para
simplificar, términos comúnmente utilizados por los que creen que
existen el Bien y el Mal como valores absolutos. Pero yo soy,
precisamente, escéptico con esos valores.  En el resto de mi mensaje
estaba, entre líneas, la justificación de los que son vistos como
'malos'  sin que, a mi juicio, se les pueda responsabilizar de ello.
Fíjate que en el mundo jurídico hay, incluso, una división entre el
'dolo' y la 'culpa' (no sé si es la misma distinción en tu país) para
separar la voluntariedad o la involuntariedad en el daño infligido a
otros.

Sabes que al toro se le pincha, sólo para excitarle, con banderillas, un
artefacto ingeniosamente ideado para que, con el movimiento del toro al
correr, vaya desgarrando con su peso los tejidos cada vez más. Por lo
menos,eso parece, al ver los chorros de sangre que caen por los costados
del animal.  Ves, también, como miles de personas sentadas expresamente
en una plaza, lo presencian sin pestañear y sin que se les conmueva una
fibra. Hay que sacar la consecuencia de que esas personas no poseen -o
han perdido- la sensibilidad  para que les llegue ese daño a distancia.
¿Qué hacer?
¿Ejecutamos a esos miles de personas por malvados? ¿Les retiramos la
palabra? Tendremos que reconocer, nos guste o no, que es una
característica de esta especie. Que la falta de compasión por el dolor
ajeno debió de ser, en la época en que cazábamos a pedradas, lo que nos
permitió alimentarnos. Y que si fuese fácil eliminar esa característica,
ya se habría hecho (Hemos tenido tiempo, en los tres o cuatro millones
de años en que se está conformando esta especie). Y que, además de no
ser fácil, a lo mejor resulta que no es conveniente del todo eliminarla.
Está visto que  una cierta dosis de mala leche parece necesaria para
defender tu prole y tu territorio. Y si no, lee los periódicos.
Saludos.