[escepticos] Brutalidad.

[José Velásquez]
> [...]
> compasión por
> los animales te digo lo siguiente:
>    Si no tener tal compasión fuera una característica de toda
> la especie
> la existencia de personas que sí tienen esa compasión sería
> inexplicable.
>    Si dices que es una característica de la mayor parte de la especie
> quedaría inexplicable el por qué en determinadas culturas se tiene
> (mayoritariamente) compasión por algunos animales (culturas
> ama-vacas por
> ejemplo) y en otras no (culturas come-vacas por ejemplo).

[Mercader]
Cuidado: tendemos a extrapolar nuestras actitudes al resto del género
humano con demasiada facilidad. Yo tengo compasión por los animales pero
eso no me impide percibir que hay una parte significativamente grande de
mi especie que no siente la menor compasión por ellos. Me refería a
CIENTOS DE MILES de personas que asisten a corridas de toros, que
aplauden como locos en festejos pueblerinos donde se tortura a animales
o que mantienen pájaros encerrados toda su vida en jaulas que apenas les
permiten extender las alas de par en par.
Y esa referencia a las culturas ama-vacas no me sirve demasiado porque
ese amor por las vacas tiene un origen exclusivamente cultural y
religioso. En esos mismos países se tiene un odio cerval a otros
animales, como los perros.

[José Velásquez]
>    Si explicas lo anterior aduciendo razones históricas, ecológicas,
> sociales, económicas, etc. entonces contradices tu tesis de
> característica
> de la "especie". .

[Mercader]
No aduzco para la falta de compasión, razones históricas, ecológicas,
sociales ni económicas sino biológicas. Es una característica
incorporada que permite cazar sin remordimientos, para poder comer.

[José Velásquez]
> A menos que quieras decir que la falta de
> compasión hacia
> los animales es una "propensión" débil y modificable
> culturalmente. En ese
> caso estaría de acuerdo contigo

[Mercader]
No tengo datos para saber si es una propensión débil y modificable por
la cultura. Ni creo que nadie los tenga.  Pero intuyo que, al ser los
humanos una especie muy heterogénea entre sus individuos, se da entre
sus miembros toda clase de grados en esa facilidad para la compasión.
Por eso y sólo por eso, hay gentes compasivas y gentes que no lo son.

[José Velásquez]
> Si con
> defensa del territorio te refieres a defender tu casa de los
> ladrones o
> algo así, basta con algunas medidas de seguridad, tampoco veo
> para qué la
> malicia. Aquí en Lima hay bastante delincuencia y casi no hay
> casa que no
> esté enrejada, amurallada o con cerco eléctrico.

[Mercader]
Me refiero a la defensa más activa, frente a la agresión, que unas rejas
o unas vallas.   Circular por algunas calles a determinadas horas puede
ser peligroso si no se lleva encima algún elemento disuasorio -y no
precisamente un manual de defensa personal para consultarlo en caso de
apuro-. Ser dependiente de una farmacia o de un estanco, en algunos
barrios, se sobrelleva mejor si guardas una arma debajo del mostrador
(aunque sólo sea para enseñarla al atracador).   Una dosis de "malicia"
no viene mal en determinados contextos.
Saludos.