Re: [escepticos] Borrador carta a El País

Ernesto escribió:

> [...]
> en el tópico conspiracionista de considerar el rechazo a la homeopatía como
> una cuestión de intereses económicos por parte de la "medicina oficial".
> Nada más lejos de la realidad. La homeopatía jamás ha conseguido probar
> mediante experimentos fiables su eficacia. Pero además, se basa
> en dos dogmas de fe incompatibles con el conocimiento científico de
> la química, la biología y la medicina. El
> primero, ("lo que produce una enfermedad, también la cura"), no se cumple
> en la inmensa mayoría de los casos, con lo que de "principio básico" pasa a

Discrepo. Soy consciente que la ignorancia es muy atrevida, pero si me
quitaisla osadia me quedo con la ignorancia a secas ;-)) Asi que prefiero la
osadia
que me llevara a aprender algo nuevo, aunque salga apaleado ;-))
Ese principio , lo veo perfectamente aplicado en las vacunas. Claro , no se
inyecta
los virus vivos, algunas veces ni siquiera se inyecta un virus entero.
Pero fue una idea genial en la historia de la medicina. Por primera vez se tomo

al cuerpo humano como un ente complejo y con poder de autocuracion.
Tambien es significativo que se realicen antidotos contra la mordedura de las
serpientes con el propio veneno de esos bichejos.

> El segundo, ("cuanto más diluida está una sustancia,
> mayor es su efecto curativo"), de ser cierto tendría una serie de
> consecuencias "paranormales" muy divertidas, y totalmente absurdas. Por

Esto no puedo apoyarlo. Supongo que para cada caso existe la dosis justa,ni mas
ni menos.Llevado hasta sus ultimas consecuencias, puede llevarnos al
absurdo de que una molecula de la substancia sea curativa, entonces estamos
curados contra todo, porque en la comida y bebida diaria seguro que por lo
menos
tenemos una molecula del 99% de todas las substancias posibles.

Saludos

Angel Vazquez