[escepticos] RE: Borrador carta a El País

Por ahora solo tengo un par de firmas. Mandaré la carta a El País (por
e-mail) cuando vuelva, el sábado probablemente.
________________
[Peter] hay una diferencia de bulto (hay muchas, pero voy a ser breve)
entre la homeopatía y las vacunas y los antídotos: las segundas
son fruto de la investigación, se sabe al detalle cómo funcionan, se
han aplicado de múltiples maneras, se han sometido a control y
una cajita ha salvado muchas más vidas que todas la  dilusiones -
que no disoluciones- homeopáticas. Resumiendo, las vacunas se
han descubierto, las cosas de homeópata se han inventado.

[Ernesto] Además, las vacunas son preventivas, se administran para preparar
al sistema inmune ante una *futura* enfermedad. De nada sirve dar una
vacuna a un enfermo de varicela lleno de ampollas rojas. La homeopatía no
pretende prevenir, sino curar directamente la enfermedad (perdón, el
enfermo). Toda comparación con las vacunas es ridícula. Por otro lado,
nunca se ha probado que los potingues homeopáticos estimulen en sistema
inmune, cosa que es relativamente fácil de hacer.
El recurso al sistema inmune y la comparación con las vacunas es una
estrategia de los homeópatas para ganar credibilidad, pero que no tiene
nada detrás.

[Peter] En cuanto a la carta del País a mí me ha parecido bien, creo que
expone en pocas palabras el problema. Especialmente me gusta
que quede claro al final que los intereses económicos están de
parte de los homeópatas. Y, desde luego, el "periodista" que hizo
la entrevista... es un manazas, no he visto cosa más torpe y
entregada. Al entrevistado le faltó decir aquello de "me alegra que
me haga usted esa pregunta".

[Ernesto] Yo diría que no es torpe el periodista, sino muuuuy listo. Es uno
de esos que intentan poner su granito de arena en la construcción del
pensamiento conspiranoico y el odio a la medicina oficial. Vamos, seguro...
:-)

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis