Re: [escepticos] RE: Borrador carta a El País

> [Peter] hay una diferencia de bulto (hay muchas, pero voy a ser breve)
> entre la homeopatía y las vacunas y los antídotos: las segundas
> son fruto de la investigación, se sabe al detalle cómo funcionan, se
> han aplicado de múltiples maneras, se han sometido a control y
> una cajita ha salvado muchas más vidas que todas la  dilusiones -
> que no disoluciones- homeopáticas. Resumiendo, las vacunas se
> han descubierto, las cosas de homeópata se han inventado.

Solamente una puntualizacion a la afirmacion de Peter: cualquier defensor de la
homeopatia respondera a este argumento, y con toda la razon, que cuando las
vacunas se descubrieron no se tenia ni la mas refajolera idea de por que
funcionaban y conferian proteccion a los inoculados. De hecho, la medicina
ortodoxa de la epoca demonizaba la inoculacion de patogenos para la proteccion
frente a enfermedades. El conocimiento y experimentacion exaustivo de los
mecanismos de accion de las vacunas son posteriores, muy posteriores al uso
generalizado de varias vacunas que funcionaban sin que se supiera bien por que.

En mi opinion, la diferencia con las vacunas o antidotos hay que establecerla
no sobre la base de sus mecanismos de accion o sobre el conocimiento de los
procesos implicados, sino sobre la base de la efectividad empirica de los
tratamientos en condiciones experimentales controladas. En estas condiciones,
se pudo observar inmediatamente que la inoculacion de patogenos atenuados o de
cepas no virulentas conferia proteccion (estadistica) frente a infecciones de
cepas virulentas. Sin saber por que. Por el contrario, no existen datos
contrastados en la literatura cientifica que demuestren una efectividad de los
tratamientos homeopaticos superior a la de los efectos placebo o sugestivo.

    No existen razones concluyentes para demonizar todos los tratamientos
homeopaticos y homeotoxicos, sobre la base de sus mecanismos teoricos de
accion, por mas ridiculos que estos suenen. Tampoco existen para considerarlos
algo de ningun valor terapeutico. Si alguien demuestra 2 de algun modo,
entonces podemos adoptar una postura sobre 1. Creo que esta postura es mas
correcta que la discusion sobre lo ridicula que resulta la teoria homeopatica.

    Saludos,

Marmi