Re: [escepticos] RE: Borrador carta a El País

[Peter] hay una diferencia de bulto (hay muchas, pero voy a ser
breve)
entre la homeopatía y las vacunas y los antídotos: las segundas
son
fruto de la investigación, se sabe al detalle cómo funcionan, se han
aplicado de múltiples maneras, se han sometido a control y una
cajita ha
salvado muchas más vidas que todas la  dilusiones - que no
disoluciones-
homeopáticas. Resumiendo, las vacunas se han descubierto, las
cosas de
homeópata se han inventado.

[Marmitako] Solamente una puntualizacion a la afirmacion de
Peter: cualquier defensor
de la homeopatia respondera a este argumento, y con toda la
razon, que
cuando las vacunas se descubrieron no se tenia ni la mas
refajolera idea
de por que funcionaban y conferian proteccion a los inoculados. De
hecho,
la medicina ortodoxa de la epoca demonizaba la inoculacion de
patogenos
para la proteccion frente a enfermedades. El conocimiento y
experimentacion exaustivo de los mecanismos de accion de las
vacunas son
posteriores, muy posteriores al uso generalizado de varias vacunas
que
funcionaban sin que se supiera bien por que.

[Peter] Demonizaban no sin cierta razón. Cuando en Turquía a
finales del XVIII la gente se arañaba con suero de enfermos de
viruela, directamente se la estaban jugando: unos quedaban
protegidos, otros desarrollaban la enfermedad. Cuando esta forma
de vacuna primitiva se extendió (creo que por el entusiasmo de
una noble inglesa, pero no recuerdo el nombre) salvó gente, pero
también mató hasta que Jenner descubrió que la forma de la
viruela presente en las vacas ("vacuna") inmunizaba a los
humanos. Es decir, que durante mucho tiempo fue una postura
bastante lógica no recomendar el uso de vacunas, de la misma
manera que ahora no se pone un medicamento en marcha hasta
que han sido probados su eficacia, efectos secundarios y demás
riesgos. Y a eso es a lo que voy: yo no pretendo demonizar a la
homeopatía, sino simplemente establecer y generalizar un
mecanismo ético: quien venda un producto ha de demostrar que
funciona. Si alquien me vendiera un ordenador que fuera solamente
la caja no lo demonizaría, me cabrearía como una mona y le
pondría una denuncia.

Por lo demás, estoy completamente de acuerdo con lo que dices
en la carta, que era lo que yo decía (quizá más a lo bestia) o
pretendía decir.Si alguien demostrara que cura o alivia algo con
una solución homeopática yo no tendría nada en contra de que se
investigara y vendiera (faltaría más). Creo que a todas las terapias
alternativas, por absurdas que parezcan, hay que echarles un
vistazo, no sea que, aunque fuera de refilón, tuvieran algún efecto.
Pero lo dicho: antes de venderlo, que haya curado a muchos
ratones.

Un saludo

Peter Villanueva Hering

P.D: En todo caso, en la comparación entre homeopatía y
vacunas, creo que ningún homeópata estaría de acuerdo con las
vacunas por una sencilla razón: la cantidad de principio activo
presente en una vacuna creo que sería una sobredosis desde el
punto de vista homeopático.