Re: [escepticos] RE: Einstein 1 - Newton 0

Mecachis, se me ha escapado el botón y creo que he mandado un mensaje vacio, si
es así, disculpas a todo el mundo:

Mig escribió:

> Ya para el GPS (creo que Global Positioning System), Newton no sirve. SE
> que no sirve por que lo lei en varios lugares, apenas la Relatividad
> consigue calcular con precision las coordenadas terrestres teniendo en
> cuenta la velocidad de las ondas de radio y otros etceteras. Seria
> interesante algun listero listillo explicar con detalles donde entra la
> relatividad en este sistema de satelites para calculo de longitudes y
> latitudes.
>
> Mig

Mig, la verdad es que las fuentes de errores para los GPS son muchísimas, y la
más importante la que introducen los yankis para que no sean precisos nada mas
que sus equipos.

Pero veamos cuales son las otras fuentes de error:

Los satélites están equipados con relojes atómicos muy precisos. Pero no son
perfectos. Ligeras imprecisiones en su medición del tiempo pueden llevar
finalmente a imprecisiones en nuestras mediciones de posición. (Y eso sin
contar la radiación que han de soportar)

Los satélites GPS se ponen en órbitas muy altas, por lo cual están
relativamente libres de los efectos perturbadores de la capa superior de las
atmósfera terrestre, pero aún así, todavía se desvían ligeramente de sus
órbitas previstas y eso contribuye a los errores. (Supongo que aquí igual entra
el tema de la relatividad que comenta Mig).

Las ondas de radio no se comportan en la atmósfera de forma previsible. La
velocidad de las ondas de radio viajan a distintas velocidades en según que
capas atmosfericas, y estas no son constantes en tamaño ni densidad (se
introducen factores de corrección medios que rebajan los errores, pero no los
elimina).

Despues están las señales rebotadas por edificios, montañas, etc... que meten
más errores.

Y luego están los errores del receptor: un mal reloj, un día caluroso, falta de
pilas ;-)

Aun así, y si no fuese por los errores inducidos por el ejercito americano (que
tengo entendido que los iban a eliminar) la precisión es muy aceptable.

Un saludo.

Arturo.