[escepticos] RE: [escepticos] ¡¡OUIJA!!

**Jose**
Estimados Amigos:

Haciendo abuso de la lista (y pidiendo perdon por ello) quisiera pedir la
colaboración de los "chicos y chicas" de la lista.
En esta ocasión estoy realizando un monografico sobre la Ouija. Si, eso del
tablero. Y bueno, como fecha me he planetado que salga para el 19 de
Octubre, cumpleaños de mi enana (menudo genio tiene... como la madre) asi
que tengo ya bastantes colaboraciones y bueno, creo que falta algo, la parte
esceptica ¿Tiene algo que decir al respecto?.
No sé, quizá alguna opinion, comentario, cita, articulo, reportaje... podeis
mandar lo que deseeis, aquelos recuerdos de la infancia, vuestra mas sincera
opinion, lo que deseeis... y bueno, esta vez si el pensamiento esceptico va
a quedar reflejado o no depedne de vosotros, claro. Ya se que mandar algo
para un boletin magufo pues da como cosilla pero la invitacion esta escrita
y se mantiene.

Espero vuestros escritos..

J. Manuel Durán Martínez

**Iosu**

Gracias por tu invitación a opinar; no sé si  la mía será muy válida porque
mi cultura bibliográfica sobre este tema es bastante pobre; sólo te puedo
aportar mi experiencia personal; la mayoría  de pruebas las realicé con el
típico vaso y las letras y pocas veces con la Ouija "oficial".
Comencé mis primeros experimentos a los 12 años con una gran emoción e
ilusión por introducirme en el mundo mágico; la mayoría de las veces nunca
conseguimos el más mínimo movimiento;  al principio llegué a la conclusión
de que mis amigos erán incrédulos y suponían una mala influencia por lo que
me apunté a otras sesiones donde me aseguraban que se movía pero los
resultados eran igualmente decepcionantes. Poco a poco encontré grupos donde
se conseguía algo pero era evidente la intervención humana e incluso sus
autores; me fui volviendo escéptico y a los diecisiete años el juego me
seguía divirtiendo pero por motivos diferentes; nunca llegué a tratar con
"mediums" de  primera división y los trucos parecían bastante mediocres pero
era dificil demostrarlos al estar en su propio terreno; me divertía
engañando a los "espíritus". Luego lo dejé porque me resultaba aburrido.

La conclusión experimental a la que llegué es que la fascinación que
despierta  su creencia es  proporcional a la incultura de la persona o tal
vez a la edad mental y tambien al grado de dureza en la cara del "medium".
Al principio esa pérdida de fascinación por lo
mágico  me pareció algo doloroso pero luego me dí cuenta de que la magia sin
mentiras era mejor;  me refiero a los prestidigitadores y científicos con
buena voluntad.

Por supuesto las conclusiones son de mi limitada experiencia personal   y es
posible que esté equivocado. En la actualidad, al considerarme escéptico  no
defiendo la creencia en la Ouija, ni las publicaciones engañosas que hablen
a su favor; en cambio defiendo la práctica del juego y creo que se debería
fomentar su uso en las familias ( un magnifico regalo de cumpleaños para tu
enana aunque tal vez sea peligroso; con su mal genio igual te lo tira a la
cabeza al ver que no funciona; supongo que no harás trampas con ella);  al
contrario que en otros fenómenos como los OVNIS, etc, esta práctica es
claramente voluntaria e intensiva y no hay nada como la experiencia personal
para fortalecer  el escepticismo.
A no ser que se tenga vocación de "medium" o le sobre a uno el dinero,
recomendaría el uso de objetos cotidianos para esta práctica (vasos, mesas,
etc) y no de objetos específicos que acabarán  en la basura o llenos de
polvo en el desván;

También es posible que todo se deba a que los espíritus
con sus hermanos los extraterrestres siempre me hayan odiado y nunca hayan
querido manifestarse en mi presencia....¡¡¡Snifff!!!

Un saludo para tí y la familia.