[escepticos] Re: Homotoxicologia-homeopatia

Hola a todos.

	Primero, gracias Ernesto (sos un mostro) por la definicion de
homotoxicologia y la explicacion :-)

	Segundo, soy neofito en este tema (como en casi todos), pero me
gusta y es por ello que me aventuro a opinar y hablar.

Iosu wrote:
> A menos que la definición de homotoxicología sea la que hace Ernesto
> en otro mensaje (al que felicito por su carta homeopática), no acabo
> de entender la idea; tal vez es que no he leído el artículo completo;
> según tengo entendido nuestro cuerpo tiene capacidad para crear
> anticuerpos, es decir, productos químicos que anulan la acción
> perjudicial de otros productos químicos; las vacunas al parecer se

	Bueno, lo de los anticuerpos, segun entiendo yo, no es para
productos quimicos en si, sino para microorganismos.

> basan en ese principio y se pueden utilizar para prevenir la acción
> del elemento perjudicial; se entrena al cuerpo con pequeñas dosis
> inocuas y de esta forma estará preparado si llega el problema real.

	Lo de las vacunas es usando virus debilitados o partes de este (no recuerdo
bien pero creo que incluso descomponiendo el virus en sus cadenas proteicas de
su envoltura o como se llame el organismo aprendia a atacar dicha envoltura y,
por ende, al propio virus).

> Unas preguntas:
>
> 1.-¿ El cuerpo puede crear anticuerpos para todos los productos
> químicos existentes?

	Reintero que los anticuerpos tengo entendido son para microorganismos.

	Un producto quimico es una sustancia, un microorganismo un ser vivo, y las
sustancias "venenosas" o dañinas para el organismo creo que son eliminadas
mediante reacciones enzimaticas, filtrado y... ¿alguien lo explica?

> 2.- Una vez manifestada la enfermedad...¿cómo se puede curar el mal
> que produce un agente químico añadiendo más producto aunque sea en
> pequeñas dosis?. A mí me da la impresión de que la homeopatía es
> inutil pero la homotoxicología encima sería perjudicial.

	Idem de lo anterior. El concepto es otro... vamos que segun te entiendo,
crees que si me enveneno con mercurio, dandome pequeñas dosis de mercurio me
voy a curar.

> 3.- ¿Cuál es la base científica ? ¿qué clase de ley química  o
> biológica sigue?.

	Cuando hable y pregunte por la homotoxicologia intentaba solamente obtener
informacion, por un lado, y dar mi opinion sobre una posible evolucion o
variacion de este tipo de terapias, lo cual, dada esta evolucion, haria que
debieramos de "actualizar" nuestros conocimientos.

	La base de la homotoxicologia (de la que al menos a mi me hablaron, no de la
que Ernesto ha comentado) es la misma que la de los virus.

	Segun me dicen (recuerdo que lo mio no es la biologia) el principio es que el
organismo es una "maquina" que aprende, y debido a esta capacidad se puede
llegar a la conclusion de que elementos o compuestos debilitados o capados, en
pequeñas dosis, pueden hacer que nuestro organismo aprenda a eliminar dichos
elementos, estando preparado para un "ataque" real.

	Para ejemplificarlo, lease la inmunidad a venenos de serpiente, por ejemplo,
esto es, los antisueros y demas productos existentes contra los venenos.

	Segun tengo entendido, entrenando al organismo se puede llegar a ser inmune a
la picadura de un determinado tipo de serpiente, haciendo inocuo el veneno.

> Posiblemente sea cierto que falten pruebas y estudios pero
> sinceramente, ni siquiera le encuentro la más mínima lógica a este
> método. ¿Hay algo importantísimo que no sé?¿hay alguien que puede
> ilustrarme tambien?

	Logica si le encuentro yo, y mi "guru" en este tema, un veterinario, dice que
los compuestos para animales de este tipo, algunos con pruebas y estudios ya
realizados, funcionan.

	Un saludo

--
Alfonso A.C. (Fonso en el irc)