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[escepticos] Censo de Quirino



Hola, José Uribe !

Paso a comentar algunas de las ideas que das acerca del censo en la época de
Quirino.

La información más amena que he encontrado al respecto es del libro que tanto
he recomendado.
No y Amén de Uta Ranke-Heinemann. El primer capítulo se titula ?La Fábula
Navideña narrada por Lucas?.

Gran parte de dicho capítulo se centra en hacer caer en la cuenta del carácter
no histórico de dicha narración, que queda patente en la datación
contradictoria de Lucas 1,5 : ?En los tiempos de Herodes?(Muerto en el 4 A.C.)
y en el relato del Censo ?Siendo Quirino gobernador de Galilea? (despues del 6
Anno Domini), como marcos temporales del nacimiento de Jesús.

La sola cita de Lc. 2, 1 y 3 demuestra una falta de historicidad patente : ?Por
entonces salió un decreto del emperador Augusto, mandando hacer un censo del
mundo entero. ...Todos iban a inscribirse, cada cual a su ciudad.?

Este hubiera sido un censo absurdo. Ningún emperador  hubiera dado la orden tan
insensata de movilizar a todo el imperio hacia sus lugares de origen.

De hecho, sí tuvo lugar un censo en el año 6 A.D. Y en realidad, éste era un
motivo , como tu afirmas, más que suficiente para causar descontento en los
subyugados judíos. No obstante, José no estaba obligado a ir con su familia a
su tierra natal sino, que sólo él debía ir a su lugar de RESIDENCIA y declarar
quiénes estaban bajo su cuidado.

Algunos aducen como motivo del viaje el que José fuera terrateniente, como
sugieres en tu mensaje :

?Ahora si lo que se censaban eran las propiedades y Jose pertenecia a la casa
de David residente el Belen, es posible que Jose haya tenido que viajar a
esa ciudad a declarar como "sucesor " de las propiedades o la herencia
familiar.?

Sinembargo, hay datos evangélicos (que por supuesto que pueden ser una una
ficción) que indican que José no era terrateniente :

Si José hubiera tenido posesiones en Belén, hubiera tenido esclavos o
arrendatarios, hubiera sido un hombre acaudalado y hubiera podido hacer que
Jesús naciera en una casa de administradores o de arrendatarios y no en un
pesebre.  Además, la descripción que hace Lucas de la purificación de María
indica que era una pareja pobre (Además de que vuelve a cometer errores sobre
la tradición religiosa Judía):

?Cuando llegó el tiempo de que se purificasen, conforme a la Ley de Moisés,
llevaron a Jesús a Jerusalén ...para entregar la oblación  (conforme a lo que
dice la Ley del Señor :Un par de tórtolas o dos pichones)?
Lc. 2, 22 y siguientes...

Sinembargo, aparte del error de hablar de una purificación para ambos (sólo era
requerido para la mujer), Lucas comete el error de citar a los dos pichones o
las dos tórtolas como la regla, cuando en realidad era la excepción :

?Al terminar los días de su purificación ...llevará al sacerdote... un cordero
añal en holocausto y un pichón o una tórtola en sacrificio expiatorio. El
sacerdote los ofrecerá al Señor, hará la expiación por ella y quedará
purificada del flujo de su sangre... Si no tiene medios para comprarse un
cordero, que tome dos tórtolas o dos pichones : uno para el holocausto y el
otro para el sacrificio expiatorio....?
Lv. 12, 6 y siguientes.

O sea, que si el ofrecimiento de tórtolas no es de nuevo una ficción inventada
por Lucas, entonces, es claro que la pareja era extremadamente pobre.

La otra idea que propones de buscar seguridad económica :

?Lo que nos quedaria en el tintero con esta teoria es que es poco probable
que Jose haya viajado con Maria encinta en un viaje tan duro, a menos que no
haya viajado solo por un tramite administrativo sino para establecerse en la
ciudad de sus padres. Hecho probable, que ante el crecimiento de su familia
este busque la seguridad economica. Esto lo confirmaria Mateo en Mt 2.22
donde al regresar Maria y Jose del exilio en Egipto buscan instalarse
nuevamente en Belen, pero por miedo a Arquelano deciden hacerlo en Nazaret.?

....es absolutamente inconsecuente con las desventuras que le toca pasar a
María, encinta de nueve meses, en el viaje de 130 km al que se refiere Lucas.
En primer lugar, porque estos censos se hacían en períodos de meses. No era tan
urgente como para no esperar al parto. En segundo lugar, es increible, si lo
que buscaban era seguridad, que José no hubiera dispuesto el Nacimiento en casa
de la parienta de María, Isabel. Que vivía, según el evangelio a unos 8
kilómetros de Belén. (Aunque es casi seguro que dicha parienta no hubiera
existido nunca, realmente.)

analizando muchas otras razones, Ranke-Heinemann llega de forma muy amena a la
realidad de los relatos de Lucas y Mateo : son simplemente fábulas, con exiguo
trasfondo de verdad, cuya única finalidad literaria era que ?el Mesías? naciera
en ?Belén, tierra de Judá?, aunque para lograr ésto, tuviera que estirar los
pocos datos históricos y geográficos hasta una total ruptura con la realidad.


Con respecto a lo último que planteas :

?Otro punto que queda sin resolver es el de la fecha del censo, si Jesus
nacio en tiempos de Herodes donde encaja Cirino en este relato. Y si el
censo en realidad fue ordenado por Herodes es extraqo que no haya habido
tumultos, o que si los hubo Josefo no los haya anotado en sus cronicas.?

Yo te diría que Jesús no nació (si es que alguna vez nació) en niguna de las
dos ?fechas? propuestas. Sinembargo, está prácticamente seguro que el censo de
Quirino ocurrió realmente en el año 6 de nuestra era.


Saludos a todos!