Re: [escepticos] hiperescepticos y algo mas.

Francisco Mercader Rubio escribió:

> [Mercader]
> Creo, Jesús, que te has arriesgado mucho al corregir lo de "síntomas" a
> Ernesto.  Los síntomas son signos (mejor dicho, 'índices', según el
> Tratado  de Semiótica General de Umberto Eco: Te lo recomiendo)  de algo
> que está pasando o va a pasar y no necesariamente han de ser percibidos
> por el sujeto que los emite. Y el término "Síndrome" está también
> perfectamente utilizado en su acepción de "conjunto de síntomas".  No
> siempre hemos de estar seguros de la acepción que venimos usando, quizás
> [...]

Hombre, ya sabes... quien no se arriesga nunca hará nada ( o algo así).
Pero voy a arriesgarme otro poco. En principio el comentario era un
tanto ocioso y tampoco pretendía iniciar una de esas guerras dialécticas
que tanto gustan por estos pagos. Además como ya he cruzado mensajes con
Ernesto en algun debate supuse que no se lo tomaría con mal ánimo. Como
el estilo del mensaje de Ernesto sobre Hiperescépticos era de parodía de
una sesuda descripción técnica en el ámbito psicológico-médico me
pareció oportuno precisar sobre el uso que el término tiene en ese
ámbito. Así la parodia puede ganar en verosimilitud.
Obviamente no he leido el tratado de Eco de semiótica general (ya te
imaginarás que novela de Eco he leido con sumo placer) pero aceptar la
acepción general de Eco al respecto  no quita para que el término tenga
un sentido estricto en el particular campo de la biología humana.
Supongo ( osea, lo ignoro) que un tratado de semiótica general no puede
descender a explicar las particulares acepciones que cada palabra tiene
según al ámbito en que se use.

Por tanto si el término se usa en este apartado creo que mi intervención
es oportuna. Otra cosa es que se me quiera hacer caso o no. En ese
aspecto no soy nada fundamentalista. Sin embargo si se habla de síntomas
con referencia a otros campos del saber humano no tengo ningún reparo en
aceptar tu aclaración. Y así podemos hablar de que una vibración en el
volante y un pertinaz desvío a derechas de mi coche es SINTOMA de que la
dirección está desalineada (algo que está pasando) y de que voy a tener
que entregar una pasta al Ilmo.Sr. mecánico del taller (algo que pasará,
o mejor dicho, que ya ha pasado en estas fechas)

Y con respecto a síndrome cabe una explicación análoga (salvo que me
digas que análoga no es el término idóneo)
pero no me refería a que Ernesto se hubiese equivocado en la elección de
término (incluso sin haber leido mucho sobre semiología algo recuerdo de
la carrera sobre que los síntomas y signos se asocian en Síndromes). Lo
que yo he comentado es que el hiperescepticismo tal y como lo describe
Ernesto no es circunstancial y pasajero o, al menos, temporal, sino
constitucional y permanente. En ese caso y no en otros cabe pensar en el
hiperescepticismo como componente de la personalidad y no como un
síndrome (insisto, según la acepción médica del vocablo).

Por último querría mencionar que no veo vicio ni desidia en el uso
mencionado de las palabras. En cualquier campo del conocimiento se
restringe el significado de términos que en el uso común utilizamos con
mayor elasticidad. Voces como ansiedad, depresión, angustia, manía
significan cosas muy distintas para el ciudadano de a pie que para quien
las usa en un informe profesional. No es sensato que yo corriga al
hombre del tiempo si dice que el descenso de temperaturas es síntoma de
un frente frio que se aproxima. Más como el texto de Ernesto tenía ese
tinte profesional reivindico el uso que yo he sugerido para los terminos
"síntoma" y "signo". Y desde luego como tu dices "Viene bien echar, de
vez en cuando, un vistazo a los diccionarios" y justamente echando mano
de mi diccionario de términos médicos me encuentro con las acepciones
que yo siempre había tenido por correctas.

Un saludo.
J. Cancillo
mailto:cancillo en ua.es
Para saberlo TODO sobre entretenimiento en pc: http://meristation.com/