Re: [escepticos] Y yo que ni quiero a mi patria...

José Velásquez wrote:

>    P.D. Por si acaso no tengo nada que ver con la banda de mis
> compatriotas,
> que segun tengo entendido han sido enviados por nuestro Ministerio de
> Transportes y Comunicaciones para ayudarles a regresar parte del oro que
> vuestros compatriotas trasladaron en galeones hacia Espanya, y cuya
> devolucion, al parecer por dificultades de transporte, aun no se realiza.

  Estamos en ello, pero existen varios problemas:

(1) El oro al que haces referencia fue en su momento ampliamente distribuido
por buena parte de Europa, desde Flandes a Milán, y poco es el que quedó en
territorio ibérico. Hemos intentado ponernos en contacto con las Repúblicas
Burguesas para intentar recuperarlo, pero nos han contestado que ya no
existen, y que en unos casos se han unificado en un país que se llama Italia,
y en otros reciben nombres tan raros como Bélgica, Holanda, y cosas
similares. Y es que hoy el mundo va demasiado rápido, y a uno no le da tiempo
a recomponer los esquemas mentales.  De modo que la recuperación del famoso
oro va a ser más bien difícil. A nosotros no nos han hecho mucho caso; tal
vez si reclamáis vosotros directamente al Parlamento Europeo, como parte
directamente interesada, las gestiones tengan más éxito. Contad con nuestro
apoyo.

(2) Cierto es que, en el curso de las anteriores gestiones, cuando nos
enteramos de que ahora existía un país llamado Italia cuya capital es Roma,
hemos instado al Gobierno Italiano a la devolución urgente de los miles de
toneladas de oro que en el siglo I se llevaron los romanos de las minas de la
Gallaecia (otro desastre histórico, ahora está dividida entre Galicia,
Asturias, León y el Norte de Portugal), singularmente de las de Monte Furado
y Las Médulas. En cuanto lo devuelvan podremos realizar algún envío.

(3) Con todo, sería interesante, a fin de agilizar los trámites, contar con
algún documento de reconocimiento de la deuda. No me cabe duda de que
conserváis el recibí firmado en su momento a Moctezuma; enviadnos una
fotocopia por file-attach.

(4) Y, por último, deberíais solventar también vuestros problemas internos.
Hay unos grupos de habla quechua y aimara que dicen que vosotros sois
descendientes directos de los conquistadores, y que por lo tanto el oro no es
vuestro, sino suyo, y que vosotros, al heredar las deudas de vuestros
antepasados, sois los deudores. Y también se han recibido quejas de
Chichimecas, diciendo que el oro era suyo, pero que las etnias idígenas más
poderosas se lo habían arrebatado.

Como puedes ver, la situación es un tanto confusa. Pero estoy seguro que con
las grandes dosis de sensatez a las que estamos habituados pronto se
resolverá de forma satisfactoria para todos. Aunque, la verdad, no sé lo que
dirá Don Juan de Austria, y ya sabes que ése manda mucho en la Corte.

Saludos,

JM