[escepticos] RE: [escepticos] Superpoblación y otras (De Mercader y otras cuestiones) ¡¡¡LARGO!!!

Mercader dixit:
" Estaría bien que explicaras cómo crees que debe distribuirse la riqueza
disponible".
Si te digo la verdad te responderé que no lo sé, aunque la cuestión es muy
compleja. Intentaré, si te interesa, resumirte mi pensamiento.
Hasta la caída del Muro de Berlín, parecían existir tres sistemas más o
menos posibles:
* Capitalismo neoliberal.
* Comunismo.
* Economía mixta (capitalismo con intervención estatal, propia de Europa).
El primero perdura y se expande, y si bien hay que reconocer que promueve el
desarrollo tecnológico y econçomico, me parece un sistema inhumano (si
quieres saber por qué, pregúntamelo).
El segundo ha resultado un fiasco absoluto. A la izquierda, el comunismo
soviético le ha causado un daño irreparable.
El tercero de los sistemas redunda en un incremento de los deficits público
y de la inflación. El Welfare State entró en crisis tiempo ha y no parece
recuperarse (si Keynes levantase la cabeza...).
Por tanto ninguno de los tres se presenta como una solución, aunque de tener
que elegir me quedaría con el europeo.
En mi opinión, para acabar con la desigualdad de riqueza en el mundo
(Norte-Sur), lo primero que se precisa es la condonación de la deuda que los
países del Sur tienen con los del Norte. Esa deuda asfixia su economía y les
impide desarrollar sus países. A cambio sería obligatorio exigirles un
control de los gastos y de sus presupuestos, lo que incluiria la prohibición
de vender y comprar armas. Con todo, esto no sería suficiente si al mismo
tiempo no se produce un cambio en las relaciones comerciales (comercio justo
versus comercio desigual), pues si no se hace, al poco tiempo la situación
volvería a ser la misma que en la actualidad.
Grosso Modo esto es lo que puedo decirte sobre el tema. Dudo que tú o
cualquiera de los que aquí escriben tenga la solución mágica, pero sí
alguien la tiene, le ruego, de modo humilde, que me lo haga saber; el
besamanos y el besapies será instantaneo.

Mercader dixit.
Si? Pues me parecía que la Religión  se ha preocupado, en muchísimas
ocasiones,  de establecer su propio orden.  No quisiera volver a sacar
aquí el ejemplo de la madre Teresa de Calcuta, tenebroso personaje que,
desde su concepción de la sexualidad como algo sucio, procuró dificultar
por todos los medios  la asistencia sanitaria a las madres que no
habían cumplido las normas religiosas.

De acuerdo que esas actitudes fomentan el oscurantismo y suponen un
obstáculo para el desarrollo de las personas. Al tiempo, considero una
tragedia que el Papa en la India sostenga que no hay que utilizar métodos
anticonceptivos (¡asesino!). Pese a ello sigo sosteniendo que no es la
religión el factor principal. En esas latitudes la población ha venido
creciendo al margen de los aspectos religiosos. Cómo te decía tu
contertulio, el incremento de la población no se debe sólo a la religión,
sino a una serie de causas profundas (Renouvin dixit) que incluyen el
sistema de obtención de alimentos (el arroz es el cultivo más intensivo que
existe), la climatología, el colonialismo... sobre este tema no te
recomendaría al viejo Marx, que es un rollo de leer, pero sí a Marvin Harris
que ha escrito mucho y bien sobre esos aspectos (el tabú del cerdo en
Oriente Medio, el de la vaca en India, ¿por motivos religiosos o
económicos?)

Mercader dixit aclaración de un párrafo sobre niveles de renta y reducción
de la población.

Me explico. La supuesta complejidad del fragmento a mi no me parece tal, si
bien he comprobado que aquí no se permiten demasiados deslices y licencias
léxicas pues te las cuentan una por una, lo que fomenta el uso de
condicionales y matizaciones constantes. ¿Qué quería decir?. La pobreza es
un elemento fuindamental para explicar la negativa de las mujeres en
determinados países de usar anticonceptivos. A pesar de esto, no es lo
fundamental si no viene acompañado de una mejora en el sistema educativo.
Por ejemplo, aunque en determinados países árabes la renta per capita sea
muy alta por sus ingresos petrolíferos, dudo que la situación de las mujeres
haya cambiado demasiado, pues los valores educativos tradicionales perduran.
Otro ejemplo. Creo que eres profesor y por tanto colega. Como sabrás, en
España no existe ninguna traba legal en la actualidad para que hombres y
mujeres accedan por igual a la educación y al mercado laboral. Pues bien,
como observarás, a las alumnas cada vez les es más extraño el pensar que su
destino en la vida sea parir y ser madres, a la espera de su marido.
Estudian más y más años y no aceptan, en general, que un hombre les va a
retirar para que cuiden de sus hijos. Las mujeres en occidente tienen, como
consecuencia, menos hijos pues desean mayor calidad de vida. No sé si me he
explicado. Creo que Asimov en su libro La mente errabunda decia algo de
esto) si te interesa te envío algo).

Mercader dixit: Existe una cosa que se llama sentido del humor; te lo juro.
Me temo que el que carece de lo que proclamas eres tú. El problema que tiene
el correo electrónico estriba en la imposibilidad de saber en que tono está
cada uno escribiendo.Lo que escribí lo mantengo. Me parece triste e infantil
que sudamericanos y españoles se enzarcen en una disputa sobre el oro de
Atahualpa. Con palabras como las de Angel Vazquez, amen de ser inexactas, se
echa más leña a un fuego que debáia apagarse. Al menos eso pienso yo, pero
si estoy equivocado reitero el besapies.

Saludos