[escepticos] RE: [escepticos] Superpoblación (laaargo)

-----Original Message-----
De: Javier Marí <jamc en ctv.es>

Biotecnologia/pérdida de biodiversidad no me parece un argumento
válido:
la biodiversidad en un campo de patatas brilla por su ausencia. Si la
biotecnología tiene algún efecto en la biodiversidad este es favorable,
puesto que al obtenerse mayor rendimiento de las zonas de cultivo esto
permite zonas de cultivo más restringidas, dejando más espacios
salvajes intactos.
LC:
Hola de nuevo:

"En la actualidad esta agrobiodiversidad se ve amenazada cada vez más.
Durante este siglo se ha perdido una proporción considerable de la
fitodiversidad a medida que los agricultores abandonaban sus cultivares
tradicionales y sus variedades locales y adoptaban variedades genéticamente
uniformes y de alto rendimiento." de:
http://www.fao.org/WAICENT/FAOINFO/SUSTDEV/SPdirect/EPre0034.htm
La página de la FAO ha mejorado bastante desde nuestra última visita.
Ya he encontrado la referencia que me pedías con respecto al "menor uso de
fertilizantes:
La mejor comprensión de la relación entre suelos y plantas ha sentado nuevas
bases para el ciclo de los nutrientes, lo que permite reducir la necesidad
de aplicaciones masivas de fertilizantes, tan frecuentemente asociadas con
la revolución verde. En los sistemas agrícolas intensivos, la escorrentía de
las tierras agrícolas ha provocado problemas de contaminación también en los
países en desarrollo donde el uso de fertilizantes es, por lo demás,
bajo.......
http://www.fao.org/wfs/final/s/volume2/t06-s.htm en el punto 6.9
Javier:
El aumento de dependencia del Tercer Mundo de los países ricos se
produce si es necesario aumentar continuamente la cantidad de comida
que deben producir o importar.
Con lo de aumento de dependencia, me refería a las patentes biológicas, ya
que los agricultores se ven obligados a comprar las semillas a las
multinacionales....

Saludos