RE: [escepticos] Brutalidad.

A mi quevediano amigo Mercader:

 [Rafael Díaz]

> A Mercader:

[Mercader]
Siento no encontrar argumentos para discutir sobre lo que comentas, dado
que empleamos procesos lógicos diferentes.
[Rafael Díaz]
Eres muy libre de hablar con quien quieras pues no sé a que te refieres, yo
pensaba que aplicando un sistema de charla lógico la gente se entendía.
Reitero el besapiés.
[Mercader]
*Instinto maternal.
Te admito ya, de entrada, que no existe, en el ser humano, el instinto
maternal. Cuando una niña de seis años, a pesar de los esfuerzos de su
padre para limar diferencias genéricas en su educación, desprecia los
camioncitos de juguete  y se agarra, como una desesperada, a la primera
muñeca repollo que encuentra es, sin duda,  por que ha aprendido,
mediante las adecuadas consignas,  que las niñas políticamente correctas
han de jugar con elementos que las preparen para la función reproductora
[Rafael Díaz:]
El problema que encuentro en tu argumentación es que olvidas lo que es un
instinto. Al inicio de esta historia planteé una definición de instinto que
me pareció que aprobabas, si no es así acláramelo y dame otra definición con
la que se pueda trabajar, pues si no se hace así estaremos hablando de cosas
diferentes in perpetum. Te la recuerdo: "pauta de comportamiento que obliga
a miembros de una misma especie a actuar de manera similar ante un estimulo
similar". No discuto que haya niñas y niños que a pesar de recibir una
educación "políticamente correcta" manifiesten la tendencia que tu
señalabas. El problema que ni es lo usual ni es aplicable a todos. En
general en cada cultura cada niño es sometido a un proceso de socialización
con una serie de valores culturales que preparan a los individuos para
desenvolverse de manera adecuada en esa sociedad (no entro a valorar si eso
es bueno o malo, sólo describo). Lo cierto es que, existiendo una relativa
uniformidad en los individuos, cada uno asimila lo aprendido de manera
diferente, por eso existen diferentes conductas en individuos que han
recibido una educación similar. Pero si aceptamos que un instinto es lo
anteriormente citado, no tendría que ver con este ejemplo, puesto que el
instinto mediatiza y obliga al individuo a actuar de una manera determinada
independientemente de su educación. Al menos yo lo entiendo así. Se me podía
argüir que los animales domésticos, por ejemplo, son educados en una serie
de costumbres que podían indicar que sus instintos pueden ser domesticados,
relativizados por medio de la educación. Tampoco estoy de acuerdo. Por lo
general se conceptúa a los animales como poseedores de una amplia gama de
instintos comunes a todos. Que yo sepa, (me meto en campos que no son los
míos, pero yo estoy aquí para aprender) eso no es así; cada especie animal
posee unos instintos, que tampoco tiene por qué ser numerosos ni similares a
los de otras especies.
[Mercader dixit:]
Además, cuando esas parejas que no pueden tener hijos por razones de
imposibilidad biológica, remueven cielo y tierra para conseguir una
adopción lo hacen, sin duda, porque tienen que aprovechar, como sea, las
botitas de punto que les regaló  tía Eduvigis.
[Rafael Díaz]:
No puede ser considerado instinto de la misma forma que otros, como el que
esto escribe, no quieren tener hijos ni en pintura. En occidente las tasas
de fertilidad decrecen, siendo España e Italia de las más bajas. Cada vez se
generalizan las familias de un solo hijo al tiempo que las parejas sin hijos
son más frecuentes. En el proceso de socialización al que todos somos
sometidos y que luego se acompaña con lo que se llama el "control social" se
nos inculcan una serie de valores entre los que se halla el supuesto
instinto maternal. Nos hemos criado con familias generalmente numerosas y
todas las personas que nos han rodeado se casan (generalizo, ¿vale?) y
tienen hijos. A los individuos que no cumplen esa regla rápidamente se les
cataloga y en ocasiones se les denigra (cada vez menos, afortunadamente). No
quiero con esto decir que las personas tengan hijos por obligación sino que
la mayoría por que quiere, otros por que les parece lo normal (aunque no
estén preparados), y otros se niegan. Tres posturas diferentes ante un
estímulo similar, y hay muchas más. ¿Eso es instintivo?. ¿Por qué yo y mi
pareja no estamos locos por tener hijos?. Por cierto desde niño soy un
fanático de los viajes. De hecho desequilibro todos los años el presupuesto
para hacer un viaje lo más lejano posible. A mi hermana en cambio no la
lleves más allá de Gandía. ¿Es lo de los viajes en mí instintivo?. Yo de
niño devoraba los libros de aventuras (El Gran Salgari...), Mi hermana las
fotonovelas.
Por cierto, ¿si existe el instinto maternal por qué existe el aborto y el
infanticidio?. Sobre el aborto en la antigüedad no he leido mucho, pero te
aseguro que el infanticidio ha sido de lo más común en todas las culturas y
sociedades. ¡Otra vez falla el instinto materna!, ¿Vaya bírria de instmto
que no es capaz de controlar el aborto y el infanticidio!, ¿Serán menos
humanas las madres que hacen eso? ¿Serán de otra especie desconocida?, Si
los instintos tienden a uniformizar, me parece que en nuestro caso se van de
vacaciones (al caribe, of course)
Saludos