De: Rafael Díaz <rdiaz7 en palmera.pntic.mec.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado 25 de julio de 1998 11:14
Asunto: RE: [escepticos] A buena hora, mangas verdes

La Santa Hermandad fue un cuerpo creado por los Reyes Católicos a fines del
siglo XV con dos fines fundamentales:
* Orden público.
* Recuperar el control del territorio a su cargo, pues en ese momento existe
una dipsuta entre la monarquía y la poderosa nobleza castellano-aragonesa.
Lo que ignoro es si iban de verde.
La Guardia Civil se crea por el Duque de Ahumada  en 1844 (Década Moderada
liderada por Narvaez, un espadón). Su misión fundamental es el orden público
y la defensa de la propiedad privada tan querida por la oligarquía española.