[escepticos] Gargantua, Boinas, Porras, Poetas y Braguetas.

    Bueno pues como veo que me insistís, os cuento que lo de mandar a la
porra a alguien efectivamente como bien ha apuntado Don. Jesús Cancillo,
inclito amigo amante de la paella de angulas, proviene de los tiempos de los
Tercios de Flandes (para aquellos que piensan que la debacle de los europeos
solamente se dió por las Américas) en los que junto al tambor iba un
individuo marcando el paso con una porra, al estilo de las que han perdurado
hasta nuestros días en las bandas de gaiteros escoceses e irlandeses. Cuando
la tropa llegaba a un lugar adecuado para acampar se situaba la porra en
lugar visible junto al gallardete como punto de reunión. Cuando
efectivamente se castigaba a algún descarriado soldaduelo se le mandaba
indefectiblemente ¡A LA PORRA! en la cual debía de haber cierto individuo
que desprendidamente le regalaba  sus oidos con una larga serie de ripior
versiculares (estilo bardo galo pesado efectivamente) hasta que el incauto
soldaduelo juraba solemnemente "nunca más hacelo po favó".
    Por otro lado, en aquella época, los soldados tras la pitanza,
acostumbraban a limpiarse los morros con la bocamanga del uniforme
llenandolo de insanos y poco estéticos lamparones. No recuerdo muy bien qué
Monarca fue pero hubo uno que viendo cómo quedaban de sucios los uniformes y
lo mal que se hacía una guerra lleno de cochambrosas manchas en los mismos,
mandó coser en todas las bocamangas unos gruesos botones de latón que les
chafasen los morros al restregarselos en ellas. El resto fue fácil, a medida
que la chusma soldadesca se fue culturizando les fueron sustituyendo los
botones por galones y entorchados que se fueron desplazando paulatinamente
hacia los hombros y pecho.
    Y puestos ya a rizar el rizo ¿alguien sabría decirme quienes fueron los
inventores de la bragueta y con qué fin fue inventada?
    Por cierto, que los franceses son dados a las condecoraciones (la famosa
Legión de Honor francesa que hasta se la conceden a Indurain por ejemplo) es
algo que nadie puede dudar y menos alguien que como es mi caso bien les
conoce por haber estudiado entre ellos (¡Oh la grandeur de la Françe mon
ami!).
    Por otro lado, lo de que la boina es sagrada efectivamente y sino que se
lo pregunten a las tres que tengo bien guardadas y desempolvadas en mi
armario a la espera de que llegue el invierno. Auténticas txapelas de
lanilla inglesa de Gorostiaga, en la Calle Victor, nº 9, y de Berrion de
Baiona. De las primeras conservo por cierto una que empezé a usar a los
cuatro años con el auténtico color azul Bilbao y que con txapela mediolau
siempre ha servido de carta de presentación. Por cierto, que dependiendo de
la forma de colocarse la txapela se puede saber perfectamente cual es la
diferencia entre un Bilbaino, un aldeano bizkaitarra y un Giputxi de esos
que, por no tener la boca cerrada, dicen cosas como esas de las famosas
cintas galoneras en la boca ajena.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.-))))))
P.Gargantuando: Hoy he recibido un fuerte golpe emocional. ¡Yo que creía que
en Bilbao sólo había un Gargantua! y resulta que he descubierto que se
mantienen vigentes, en el depósito municipal de San Ignazio,  las dos
últimas versiones de tan tragón y entrañable Gigantón.
    ¡Que recuerdos de infancia! Todos los crios corriendo y recibiendo
vejigazos de los buruhaundiak (Cabezudos), mientras los erraldoiak
(Gigantes) danzaban y giraban ebrios al son de los Txistularis del
Ayuntamiento y de la banda municipal, y nosotros intentábamos subirnos a la
mesa del gigante de pantalón de mil rayas con el objeto de ser deglutidos
por él y salir triunfantes por su trasero; un trasero de enormes posaderas
asentadas en gigantesca cesta de mimbre. Y es que en aquellos tiempos
(algunos pensamos que hoy en día también),  para conseguir definitivamente
la carta de identidad chimbera era menester tener los infantiles arrestos de
enfrentarse a toda aquella cohorte de monstruos danzantes y emprender el
iniciático viaje gastronómico que comenzaba con la deglución y tras somera
digestión acababa en la evacuación transformadora de todos los anteriores
miedos. ¡Con cada giñada Gargantuesca nacía un nuevo Bilbaíno!
    Aquel gigante con qué delectación entornaba los ojos cada vez que uno de
nosotros se introducía en su boca. ¡Si hasta parecía que le atronaban las
tripas con ese alegre gorjeo de quien sabe que nunca va a llegar a saciarse
ante una mesa bien dispuesta!
    Hoy en día los niños ya no tienen que pujar por conseguir subirse a su
mesa pues sus aitas les llevamos a guardar cola frente a la escalera que
acaba en el bicolor mantel. Incluso los cabezudos tienen el semblante menos
austero y ha disminuido la fiereza de sus carreras y acometidas.
    ¡En fin!, ¡Perdón por este ramalazo de impúdica añoranza! ¿Será que me
estoy haciendo mayor? o, ¡a lo mejor es que ya se acercan las Fiestas de la
ASTE NAGUSIA! y ya empiezo a notar en mis tripas ese cosquilleo que la
infantil, tierna y humana  carne produce.
    Bueno creo que me voy a dormir y a soñar con ese marmitako y esos
txipirones en su tinta de los que hablaba Marmi y que como aperitivo para
hacer boca, mientras espero el momento, no están pero que nada mal, aunque
me se una historia de unos suecos que............

    Por cierto BIBIANA, yo también te quiero con el amor de quien ha sufrido
junto a una igual la injusta e impúdica persecución de Don. Arias Solís por
diversas listas (¿te suena Socialhum?, ¿Y Utopía?). De cualquier modo acepto
tu hipótesis de que el poeta existe y de que no es una conspiración
mafipufóloga pero y ¿entonces que es? ¿qué especie de impúdica entelequia,
salida de las más profundas y atorrantes catervas de la poesía tabernaria,
es capaz de someternos a tamaña persecución sin ningún tipo de remordimiento
ni propósito de la enmienda?¿Será el hermano malo de Alien?