[escepticos] RE: Preguntas de genética

[Javi] 1) Dawkins habla de que los genes son difícilmente divididos en el
proceso
de entrecruzamiento debido a su pequeño tamaño. Yo no veo que la pequeñez
de un gen (o un trozo cualquiera de DNA) implique que la probabilidad de
ser dividido sea también pequeña.

[Ernesto] Es un hecho que los genes se dividen, pero es poco probable que
un punto de sobrecruzamiento caiga dentro de un gen. Esto es porque el ADN
consta mayoritariamente de secuencias no codificantes (ADN basura). Los
genes están bastante desperdigados y los puntos de sobrecruzamiento en
general son escasos.

[Javi] En resumen, mi pregunta es: en el DNA, ¿hay mucho más A que B? Y si
no es
así, ¿por qué es poco probable que un gen sea dividido?

[Ernesto] Efectivamente, hay mucho más A que B. Tú solo te lo has
respondido :-)

[Javi] Todos los seres humanos, salvo los albinos, producimos melanina, que
da el
color a nuestra piel. Pero algunos producen más que otros. Si todos tenemos
la capacidad de producir melanina, ¿por qué no todo el mundo tiene el mismo
tono de piel? ¿como se explica la gran variedad de matices a nivel
molecular?

[Ernesto] En la revista Ciencia y Vida de este mes lo tienes medio
explicado. Yo pensaba que era solo una cuestión de cantidad de melanina (un
mismo gen de la melanina, varios genes que influyen sobre la intensidad con
la que se expresa este gen) Es algo ligeramente más complicado: "Cuanto más
oscura es la piel, más melanina transfieren los melanocitos -que sintetizan
la melanina- a los queratinocitos".

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis