[escepticos] Re:Instintos

Ernesto wrote:

> Rafael, pienso que te metes en asuntos cada vez más polémicos en tu defensa
> de la ausencia de instintos, y que no es esa la mejor estrategia. Aunque mi
> postura es muy similar a la tuya, me veo obligado a hacer una serie de
> comentarios...

Bueno, ya estoy aquí otra vez... lo siento ;-). Aprovecho para replicar
a varios.

En cuanto a la definición de instinto es buena la utilizada por Mercader
(me suena a Enciclopedia Británica), pero habría que hacer unas
precisiones:

-De hecho, en etología, sólo se consideran que yo sepa, dos tipos de
conductas, las instintivas y las aprendidas, que en algunos casos, no
son fáciles de delimitar.

-El reflejo es un tipo de conducta instintiva, y así ha sido considerado
siempre. Pongamos el ejemplo típico de la Aplysia californica: el
reflejo de retirada del sifón y de la branquia es una tipo clásico de
conducta instintiva, que además puede modificarse mediante el
condicionamiento clásico y la sensibilización. Este animal no da más de
sí en cuanto a sistema nervioso, así que si se niega ésto, se deduce que
los animales con un sistema nervioso semejante no tienen conductas, lo
cual parece un absurdo. En animales más evolucionados (je, je), es
decir, con un sistema nervioso más complejo, como el H. sapiens, este
tipo de conducta sigue existiendo, auque la despreciemos como "simples
reflejos".

-Algunos instintos (no todos, ni mucho menos) son bastantes
influenciables por el ambiente, en el sentido que que tienen cierta
capacidad de adaptación, una conducta instintiva puede reforzarse o
debilitarse. Lo que permite que la sigamos catalogando de instintiva es
que globalmente, el patrón de conducta continúa siendo muy previsible.

-Las pautas de comportamiento instintivas han podido rastrearse a lo
largo de toda la escala zoológica (de nuevo je, je ;-) escala en el
sentido de clasificación del sistema nervioso desde el más simple al más
complejo) hasta los primates ¿porqué excluir al hombre a priori? Cierto
que en él las conductas instintivas son muy difíciles de demostrar, si
no imposibles; pero ello es debido a que tenemos un cerebro con una cosa
llamada neopallium bastante "mandón" que nos ha permitido desarrollar
otros tipos de conducta, uno de los cuales, considerado habitualmente
como el principal y dominante, es totalemente imprevisible y capaz de ir
contra el instinto más potente.

-Finalmente, ya que te gusta tanto la navaja de Occam: si todos los
animales estudiados muestran conductas instintivas ¿porqué no ha de
tenerlas el único que no podemos estudiar bien, porque muestra un tipo
de conducta que interfiere?

Saludos.

Daneel Olivaw