[escepticos] RE: Instintos

Rafael, pienso que te metes en asuntos cada vez más polémicos en tu defensa
de la ausencia de instintos, y que no es esa la mejor estrategia. Aunque mi
postura es muy similar a la tuya, me veo obligado a hacer una serie de
comentarios.

"Instinto agresivo"
_______________________
En primer lugar, la agresividad no debe considerarse un instinto. Un
instinto es un comportamiento relativamente complejo que no requiere
aprendizaje. La agresividad, además de tener una difícil definición, no es
lo suficientemente compleja y es demasiado difusa como para llamarse
"instinto".
Por otro lado, es obvio que el hombre es capaz de comportarse de forma
agresiva en unas circunstancias u otras. Si hubiera unas circunstancias
concretas, definidas, en las cuales una buena parte de los individuos de la
especie se comportaran de forma agresiva, y lo hicieran de modo innato,
quizá podríamos hablar de un "impulso" agresivo de origen biológico. ¿Está
demostrado algo así? Hasta donde yo sé, no.

En segundo lugar, sabemos muy poco de la agresividad de las diferentes
especies de homínidos (australopitecus, neandertales, etc), y por tanto no
tendría mucho sentido argumentar sobre esto y menos postular que la
agresividad haya sido la causa de su extinción.

En tercer lugar, los hombres viven menos que las mujeres no solo en
occidente, sino en todo el mundo. Además, la tasa de mortalidad es mayor en
los varones que en las mujeres **en todas las edades, incluido el estado
embrionario e incluso el de cigoto** Hay buenas razones, pues, para pensar
en un origen biológico de esta "inferioridad" de los varones.

PD: Respecto al instinto maternal, tampoco existe en los grandes simios.
Los chimpancés, gorilas y orangutanes hembra son incapaces de cuidar a su
cría a no ser que lo aprendan por imitación, aunque sea por televisión.
Esto lo he repetido mucho en la lista, pero a los partidarios del instinto
no parece impresionarles.

Ernesto J. C.

Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor
http://www.interec.com/hwebensis