Re: [escepticos] [ISO-8859-1] Características de un crédulo

> Me gustaría que, cuando se haya llegado a esto, pueda incluirse
> dicha descripción en las FAQ de los escépticos.

	Vale. En realidad ya hay una pregunta parecida en el FAQ,  "¿Qué
pensais de los investigadores de lo paranormal?" ; esta en
http://www.cs.umd.edu/~arteaga/escept/FAQ.html#pseu.inv . Yo modificaria un
poco tu pregunta para que no se refierese al "magufo profesional", sino al
"credulo aficionado".

	Unas ideas:

> FALSEAMIENTO DE DATOS
	[al final]  Esta capacidad de convencerse de que sus esperanzas son
reales y constatables hace que con frecuencia el crédulo acabe diciendo
"no sé cómo funciona exactamente, pero el caso es que funciona."

> Cuando el crédulo tiene un convencimiento de algo, ese algo es casi como un
> hijo suyo.
	...hijo suyo, se involucra demasiado personalmente con sus creencias.

>Entonces el crédulo, como no las tiene, se inventa que existen.
	...que existen o existieron.
>porque el escéptico, el enemigo, las oculta.
	...oculta o destruye.

> El crédulo suele ser un ignorante. Si no lo fuese, si supiese lo que es el
> método científico, no sostendría sus ideas. El crédulo desconoce por
> completo el proceso que conduce al descubrimiento de una ley natural. Como
> consecuencia, ese proceso le parece misterioso, como una especie de dogma
> místico.

	Este párrafo me parece un poco dogmático. Que te parecería decir lo
mismo pero explicándolo un poco; algo así:

  El crédulo suele ser un ignorante. No sabe en qué consiste el método
  científico, tan sólo ha visto películas en las que un matemático genial
  resuelve instantáneamente un problema dificilísimo, o un médico desarrolla
  en su cocina un remedio revolucionario y lucha durante años contra viento
  y marea hasta que su teoría es finalmente aceptada, como si mereciese una
  recompensa por no haber dudado nunca de su idea original. En consecuencia,
  el crédulo ve la ciencia como una especie de mística, como una magia, cuya
  iluminación él también tiene derecho a recibir.

> DOBLE ACTITUD RESPECTO A LA CIENCIA
> Por una parte el crédulo siente respeto por los científicos. Tal vez
> incluso los venere.

	Que te parece "Tal vez incluso venere a aquellos científicos
fallecidos cuyas teorías estudió en el colegio."

	Un abrazo,

	Santi