Re: [escepticos] Y yo que no quiero a mi patria.

Francisco Mercader Rubio escribió:

> [Julio Negueruela]
>
> [Mercader]
> No se me olvida.Y tendríais que ver que muchos animales sociales también
> experimentan una agresividad intraespecífica que se traduce en  multitud
> de pequeños y frecuentes episodios de inútil violencia o exhibiciones de
> fuerza para reafirmar el status, para defender la posesión de las
> hembras o para defender el botín acabado de obtener.

[Julio]
No solamente se pelan por eso, sino por pequeñas menudeces también.

[Mercader]
 No todo son ovejas
> que pastan con las cabecitas juntas en una bonita estampa de postal. Me
> estoy acordando de las morsas peleándose gratuitamente en lugar de tomar
> el sol, en paz,  o en la forma de comer de los leones, tirando cada uno
> por un lado de la misma presa, en lugar de compartirla amigablemente.
> Estoy seguro de que la vida, en muchos grupos de animales sociales (que
> no sean bonobos o orangutanes), debe de generar la misma tensión y mutua
> vigilancia silenciosa que la que debe de haber en un calabozo para dos,
> habilitado para cinco.

Pero es que nosotros deberíamos compararnos, por semejanza, precisamente
con los bonobos; con los orangutanes no porque éstos son más bien
solitarios. Si echas un vistazo a "A Través de la Ventana" de J. Goodall
observarás que los chimpancés también se pelean frecuentemente e incluso
se matan. Es en estos casos en los que deberíamos fijarnos (es solo una
opinión) para poder interntar explcar la conducta humana mínimanente.

[Mercader]
> [...]
> desconocidos se crucen con él. Seguro que ese número supera a las veces
> que se acerca amistosamente a un perro extraño para explorar una nueva
> amistad. Y eso que se trata de una especie social que caza en
> colaboración. Parece una muestra de cómo un ser vivo, forzado a una
> existencia (la convivencia con los humanos) distinta para que ha sido
> seleccionado, dispone de un excedente de violencia que no sabe cómo
> desahogar y que, en principio, estaría destinada a ser utilizada en
> funciones más útiles para él y para su grupo.

Una vez me contó un amigo veterinarrio que cría Rodweilers (o como se
escriba) que los perros "se creen" (bien entrecomillado) seres humanos.
Bueno, más bien se identifican tanto con la familia en la que viven que
pueden tratar a otros perros como de otro grupo. Según mi amigo, esa
conducta de los perros es algo normal pues lo único que refleja es el
rechazo a ajenos.

[Un saludete]
> No defiendo esa tontería del "mono asesino". Supongo que, probablemente,
> nos ha debido de pasar algo así como a esos perros, al pasar de células
> sociales de cuarenta o cien individuos a estas colmenas urbanas que
> convierten nuestras funciones no ejercidas, en úlceras de duodeno.
> Ladridos....digo saludos.

Yo más bien supongo que ciertos tipos de violencia, como la de los
jarraitsus por poner un ejemplo, se debe más a un sentimiento de
pertenecer a un grupo y, a su vez, un rechazo a todo aquél que no
pertenezca al grupo. Tendría algo que ver con lo que te cuento másw
arriba de los perros.

Ahora bien, lo que no podemos hacer es simplificar todo tipo de
violencia. En mi opinión, cada tipo de comportamiento puede tener un
origen distinto al de los demás. Ahora mismo me viene a la cabeza la
violencia de aquellos hijos de puta que maltratan a sus mujeres. La
causa de este comportamiento bien puede estar, por ejemplo, en los
siglos y siglos de tradición monógama que nos ha impuesto la ICR, con
todo eso de hasta que la muerte os separe, etc. Supongo que a alguien
educado en ambientes cristianos le costará más decidirse a romper con su
pareja por lo que, cuando se llega a una situación sin vuelta de hoja,
esto le debe producir un stress que se traduce en violencia conyugal. Es
solo una ejemplo que se me acaba de ocurrir, pero nos puede servir para
demostrar que no todos los comportamientos agresivos tienen un origen
biológico, siempre y cuando este no lo tenga claro.

Claro que si me dices que la agresividad es algo que está en todos
nosotros, pues sí pero ¿qué animales no son agresivos en un momento
determinado de su vida?  lo que pasa es que esa agresividad suele surgir
como respuesta a un estímulo y, dependiendo de éste, pude ser más o
menos intensa. Sin embargo, los animales con una inteligencia mayor no
reaccionan siempre de la misma manera ante los mismos estímulos.

Bueno, para resumir, lo que quiero decir con todo este rollo que os he
lanzado es que, sí que la agresividad es algo implícito en el ser
humano, como en todos los animales, por otra parte. No obstante, no creo
que la solución del problema esté en la biología sino en la sociología,
sicología, etc.

Un saludete.
--
Julio
mailto:jnegueruela en interbook.net

PD: No soy sicólogo, sociólogo ni nada parecido por lo que lo que
expreso arriba son solo mis opiniones con más o menos fundamento.