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[escepticos] RE: Aparición del Estado



Hola a todos:

Francisco Mercader dixit:

Por una parte, el hecho de que hoy vivamos en colmenas con una densidad de
humanos por unidad de superficie, inigualable a la del neolítico, no
debería hacernos suponer que vivamos más cerca unos de otros que en aquella
época.

Más bien todo lo contrario. Los primeros poblados neolíticos presentaban
obras de carácter comunal (murallas defensivas) lo que implica un grado de
comunicación y cooperación mayor que el de la sociedad actual, pero ello no
tiene nada que ver con el concepto de estado o yo al menos no lo veo.

"No siento que las comunidades del siglo veinte se distingan de las del
neolítico más que en formas circustanciales de ocupar el espacio o de
coordinar, a regañadientes, nuestras actividades"

Las diferencias son mucho más amplias de lo que supones. Por de pronto
estamos hablando de una sociedad igualitaria (al menos en sus comienzos).
Las casas de Jericó, Chatal Huyuk o Hacilar son iguales. Las tumbas de sus
pobladores contienen los mismos ajuares. Los campos que las rodeaban no
presentan compartimentación alguna... ¿Qué quiere decir esto? Que, con
mucha probabilidad, no existía la propiedad privada, sólo un
aprovechamiento comunal de los recursos.

"Me llama la atención de que todos los grandes acontecimientos históricos
descritos estén demasiado apelotonados cerca del momento actual...
parecería que todos los seres humanos, casi a la vez, decidieron...
dedicarse a la agricultura y vivir en ciudades"

Si has leído esa tontería en algún tratado de arqueología puedes tirarlo y
salir a comprar otro ;-))). La aparición de la agricultura y de la
ganadería tienen un periodo previo que en Palestina corresponde al periodo
natufiense en el que está demostrado que se recolectaban cereales
silvestres (aparición de dientes de hoces) aunque aún no sabían cultivarlo.
En Europa los comienzos de la ganadería, en algunos grupos, existía ya
desde finales del Paleolítico y durante el Epipaleolítico. Así que de
aparición repentina nada de nada. Por otra parte, la agricultura no fue un
hayazgo universal. Los yacimientos existentes se concentan en tres áreas,
Anatolia, Kurdistán y Palestina. De allí irradiaron al resto del mundo en
un lapso de tiempo más o menos largo. Cuando se construían las murallas de
Jericó los europeos seguían cazando y recolectando.

"Me admira tu confianza en lo razonables que eran los chicos del
Paleolítico, al no agruparse sólo por no esquilmar los cazaderos."

No es una cuestión de razonamiento, es supervivencia. Como nos has acusado
en muchas ocasiones de perdenos en divagaciones y no observar el mundo real
veamos lo que ocurre en las sociedades de cazadores-recolectoras que aún
existen. Salvo en las excepciones de lugares de clima privilegiado (más
recolectoras que cazadoras) encontramos comunidades familiares de como
mucho 100 individuos (bosquimanos, aborígenes australianos...) que es el
máximo que permite la producción del terreno que les rodea. Si fueran más
pobladores no habría comida para todos y algunos morirían de inanición. Por
cierto, que en ellas no hay más Estado que una jerarquía civil (jefe o
cacique) y una religiosa (chamán o brujo). ¿Consideras esto como un Estado?


Pedro Luis Gómez Barrondo dixit:

"Surge de todo esto a mi modo de ver una interesante pregunta: ¿Quién crea
a quién? ¿la función al órgano o el órgano a la función? o, por otro lado,
¿se generan ambos al mismo tiempo?"

Tienes razón, es una pregunta muy interesante. Veamos, en cuanto a la
influencia en la formación del Estado, primero es la necesidad y después la
creación del órgano correspondiente. Al menos, esa es la interpretación
habitual del registro arqueológico. Ejemplo: La aparición de la agricultura
genera la necesidad de agruparse, pero este cambio social no supone un
cambio político. El jefe continúa siendo uno más del grupo (mira el
comentario sobre la sociedad neolítica más arriba) sin otro privilegio que
su propio prestigio. La división en clases no aparece hasta el calcolítico
(edad de cobre). ¿Por qué? El trabajo hasta entonces no es demasiado
especilizado. No hace falta ser un lince para sembrar, recoger, cuidar
animales, fabricar herramientas de piedra o vasijas de cerámica. Todos eran
iguales y autosuficientes. Todo cambia con el descubrimiento de la técnica
de fusión de los metales. Aparece la casta privilegiada de los herreros y
la necesidad de unos "curritos" que se jueguen la vida en la mina [a juzgar
por la cantidad de ídolos protectores encontrados en las explotaciones de
cobre del área de Vinça (Yugoslavia), el trabajo en las minas era tan
peligroso como ahora] y dudo mucho de que nadie bajara a ella
voluntariamente por el bien de la comunidad. Esto exige el conceder poderes
coactivos al jefe que para hacerse obedecer necesita una policía o un
ejercito, el tráfico de las herramientas de cobre con las poblaciones que
aún no conocen la técnica de fusión crea una casta comercial...


Un saludo


Nick
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