[escepticos] RV: Ingenieria y Ciencia Ficcion...

----------
De: Eduardo Zotes Sarmiento <diotalle en jet.es>
A: astron en uaa.dped.uaa.mx
Asunto: Ingenieria y Ciencia Ficcion...
Fecha: domingo 9 de agosto de 1998 1:31

Os reenvio otro mensaje que he enviado a la lista de Astronautica sobre unas
cuestiones que alli se plantearon. Me parece un tema interesante, muy veraniego
-relajante. Me gustaria que Fisicos Ingenieros o lo que sea, que puedan tener
un criterio mas fundamentado sobre lo que opino, me corrijan, comenten o lo que
sea. No se si seguiremos por aqui mucha gente, me da que muchos estais de
vacaciones, o sino descansando un poco de la lista. Me gustaria oir vuestra
opinion... aunque no seais ingenieros o parecido... ;-)

----------
> De: JOSE A. NICOLAS <jng en activanet.es>
> A: Astronautica <astron en uaa.dped.uaa.mx>
> Asunto: Re: Necesito informacion
> Fecha: domingo 9 de agosto de 1998 1:35
>

> [ ... ]

> En la WEB de patricio Diaz tienes para reventar:

uy.. es verdad, me habia olvidado de mi amigo Patricio. Como estoy...

> [...]
> artificiales quedaron años atrás obsoletos y hubo que hacer una limpieza
> espacial. Además estos edificios albergaban a casi la totalidad de los
> habitantes del planeta.
>
> Tengo a Clarke como riguroso en las apreciaciones científicas que hace, por
> supuesto no como un adivino y sabiendo que se trata de ficción. ¿Alguien le
> apetece opinar si existen fundamentos para esto? A lo de los satélites me
> refiero, en cuanto a lo de los habitantes, se me pone la piel de gallina
> pensando en las reuniones de la comunidad de propietarios

Yo no tengo una opinion ni tecnica ni especializada, pero no creo que en este
caso la imaginacion de Clarke vislumbre un futuro posible (como si hizo con el
tema de las telecomunicaciones --los sitemas de satelites--). Estoy seguro de
que existen limites fisicos a la construccion ilimitada en altura, con todos los
materiales por ahora conocidos. Para que estos edificios se mantengan
relativamente estables necesitan una cimentacion especial que reduzca las
tensiones laterales a los que se ven expuestos, o de lo contrario les pasaria lo
mismo que a la Torre de Pisa. Hasta cierta altura, la estructura mantiene
fuerzas mas o menos constantes a lo largo de su estructura, es decir la diferencia
de fuerza lateral ejercida en el a media altura que en la ultima planta no es muy
diferente (relativamente) pero a ciertas alturas esto no sigue siendo asi. Por otro
lado, la base donde se apoya tiene que soportar todo el peso que tiene encima,
para ello se suelen utilizar unos pilotes (son como clavos) que bajan hacia abajo
y reparten el peso con bastante eficacia de manera uniforme de lo contrario se
empezaria a torcer. Estructuralmente y atendiendo a leyes fisicas hay limites
de la construccion en altura con hormigon, forgados, etc. Que es lo mas resistente
que por ahora conocemos.

Otra cuestion a considerar es que en el año 3001 conozcamos otros materiales,
se podria arguir eso. Pero --a pesar de la magnifica capacidad que tenemos de
avanzar-- no llegemos lo suficiente lejos para alcanzar lo propuesto por Clarke,
quiza 2 o 3 Km (que a mi se me hace inimaginable) pero no mas.

¿Y aunque se pudiera hacer, se haria? Aunque se pudiera en el futuro construir
estructuras de 200 Km se utilizaria para inmensas colonias. No lo creo. El espacio
en el que el ser humano desarrola, y desarrolara, sus actividades no podria de
ninguna manera limitarse en este tipo de construccion. Solo serviria como viviendas,
u oficinas, pero esto seria insuficiente.  ¿Ah, y que paso con las colonias espaciales?.

No creo que estas construcciones, refiriendome a los rascacielos actuales, aporten
un incremento de eficiencia enorme en las actividades que se desarrollan en su seno,
caso en el que si se loable y justificable su construccion. Sino mas bien actos
presumidos. Para fardar vaya...

Tampoco entiendo eso de «de tal manera que todos los satélites artificiales quedaron
años atrás obsoletos», no creo que estas construcciones pudieran sustituir de alguna
manera las redes de telecomunicaciones basadas en los satelites, y eso es lo que
parece querer decir. No comprendo como uno y otro sistema pudieran sustituirse en
la misma funcion. Si es algo asi como poner estaciones de retrasmision de señal en
las cimas de estos edificios, no cumplirian --creo yo-- con eficacia el trabajo que hacen
los satelites. Ademas, en mi opinion, lo posible es que los satelites no sean como los
actuales, y que sean mucho mas versatiles pudiendo variar su posicion, e incluso
poniendonos "cienciaficcioneros" que se arreglaran ellos mismos alli arriba, y otros
que fueran comiendose la basura espacial, que esperemos que ya haya sido eliminada,
mas que nada por que sino esta situacion no se podria dar.

El tema por el que se inicio este thread fue, la peticion de informacion del edificio mas
alto del mundo. Lo he consultado y el criterio no es simple. Lo que voy a contar lo he
sacado del "Informe Especial: Colosos de la Ingenieria" del nº 257 -- Febrero 1998 de
Investigacion y Ciencia paginas 62-71 del articulo "Los edificios mas altos del mundo"
(en el mismo dosier habla del Puente de Akashi Kaikyo, el mas largo del mundo con
sus 3910 m y de las tremendas obras del Puerto de Hong Kong). Segun "El consejo
sobre altura de los edificion y urbanismo", el organismo norteamericano que decide
cual es el considerado edificio mas alto. Por lo visto las Torres Petronas con sus 451.9
m no es el edificio mas alto, por que han hecho el truco de poner unos pinaculos. Con
lo cual --creo-- que la Sears Towers de Chicago conservan el record, considerando la
ultima azotea la medida a tomar. La complejidad de un proyecto como el de las Petronas
es tremendo, leyendo el articulo uno se da cuenta que no se puede llegar mucho mas
lejos con nuestros materiales, y aun asi. Una nota curiosa, este edificio oscila cada
9 segundos, se supone que esto no es ningun problema, todo esta calculado. Pero un
edificio como este no es una pila de material, leches, esta todo el dia templando. No se
cuanto --no lo dicen--, supongo que poco 5 o 10 cm, pero si les llega un huracan o
cosas asi, seguramente alli sea zona poco propicia.

en fin...

bye...

=====>
                         EDUARDO ZOTES SARMIENTO
  SDAC     Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientifica
                 SDAC WebSite -- http://sdac.home.ml.org/
CORREO ELECTRONICO: mailto:diotalle en jet.es  | | |  PGP Disponible
   Nick(IRC): BELBO     Galeria Azul http://azul.home.ml.org