[escepticos] Ingenieria y Ciencia Ficcion...

[Eduardo Zotes Sarmiento]
>que en ese año
>recuerdo pero
>Estoy seguro de
>que existen limites fisicos a la construccion ilimitada en
>altura, con todos los
>materiales por ahora conocidos.
[....................]
  Estructuralmente y atendiendo a leyes
>fisicas hay limites
>de la construccion en altura con hormigon, forgados, etc. Que
>es lo mas resistente
>que por ahora conocemos.

[Mercader]
Aprovechando que los físicos y matemáticos están distraídos mirando a
las guiris en bikini, y no nos pueden hacer callar  con sus infalibles
fórmulas, meto baza con eso que tanta desconfianza les genera: la simple
y humana intuición.
Creo que los edificios actuales están muy cerca de haber llegado al
límite de altura posible. Y es que se nos olvida que las propiedades de
los materiales no pueden considerarse de forma extrapolable a cualquier
escala de tamaño.  Lo puedes ver en ese dato que citas: el de la
oscilación, con una amplitud en muchos centímetros, en cualquier
construcción de hormigón o de acero, de unos cientos de metros. Si el
observador creciese hasta una escala que le asemejase, en dimensiones,
al objeto observado, esa deformación se asemejaría, para él,  a la de un
objeto similar, pero mucho más blando que el acero o el cemento.  Si
creciese aún más, el objeto observado se presentaría a su tacto como el
papel y, sucesivamente, como la mantequilla.
Creo que hay programas informáticos de simulación que certifican esto
que digo.

[Eduardo Zotes Sarmiento]
Por otro
>lado, la base donde se apoya tiene que soportar todo el peso
>que tiene encima,
>para ello se suelen utilizar unos pilotes (son como clavos)
>que bajan hacia abajo
>y reparten el peso con bastante eficacia de manera uniforme de
>lo contrario se
>empezaria a torcer.

[Mercader]
Tenemos un ejemplo cercano donde comprobarlo: En Cataluña existe una
tradición, llamada Castells (Castillos) en que la gente se sube, unos
sobre otros, para formar ciertas figuras. El límite, hasta ahora, está
en ocho o nueve pisos, según las distintas variedades de la torre.  Ese
parece ser el límite de la resistencia humana y no parece muy posible
superarlo en un plazo inmediato. Y es que el material disponible -huesos
y carne humana- es el que hay, y no hay otro.  Puede que, en
arquitectura, se piense pronto en emplear algún otro material distinto a
los tradicionales y se eleve algo el límite -caso de que interese
elevarlo, esa es otra cuestión- pero no parece que se distanciase
demasiado de los actuales.
Tenemos el ejemplo en esa arquitectura a pequeña escala -la construcción
de bicicletas- donde el diseño se esfuerza en conseguir la mayor
resistencia posible con el menor peso. Para ello, la industria echa mano
de los materiales más sofisticados que se pueda pensar -la fibra de
carbono y otras exquisiteces. Pues bien: Parece que, respecto a los
clásicos cuadros de acero,  la discutible ventaja conseguida con el
menor peso (la diferencia no pasa de medio kilo)  se contrarresta con la
pérdida de otras cualidades que parecen imprescindibles para  los
ciclistas. El resultado es que, muchos de ellos, desprecian  los logros
tecnológicos y se sienten más seguros en sus clásicos cuadros de acero,
con sus respuestas más flexibles  y previsibles.
Parece que el acero no va a ser relevado en un futuro inmediato y, con
ello, la altura de los edificios no va  a cambiar demasiado.
Otra causa es la resistencia  del terreno que también varía con la
escala de tamaño. Puede que el lecho rocoso más estable empiece a
comportarse con cierta plasticidad a partir de determinados esfuerzos.
También parece haber estudios sobre ello. Cuando vuelvan los ingenieros
de la lista nos podrían ilustrar sobre el asunto.