[escepticos] Aparición del Estado

[Nickname]
> [...]
>a encargar cuatrocientos metros lineales de muralla de tierra
>reforzada con
>torres de piedra. Tuvieron que edificarla ellos mismos y,
>considerando la
>cantidad de tierra y piedra que tuvieron que utilizar, la
>única explicación
>que se antoja plausible es la de la construcción comunal. (Recuerda que
>estamos hablando de poblados de como mucho 300 habitantes incluyendo a
>mujeres y niños). De todas maneras estoy abierto a cualquier otra
>explicación siempre que respete los datos existentes.

[Mercader]
Queda admitida la moción de la construcción comunal que, por otra parte,
yo no he tenido intención de contradecir. Lo que yo discuto es que esas
labores comunales signifiquen, necesariamente, una actitud especial de
cooperación entre los habitantes, mayor que el de un grupo trashumante,
por ejemplo.
Yo no creo (y , supongo que tú tampoco) que los habitantes de Jericó
estuvieran toda su vida haciendo murallas. Así que estarás de acuerdo
conmigo en que esa construcción debió de ser un suceso aislado al
principio de la vida de esa comunidad, (salvo las labores de
mantenimiento)  motivado quizás por la sensación de desprotección o los
datos reales producidos por la hostilidad de los grupos exteriores a la
comunidad.
Yo también, en el caso de una circunstancia extrema (inundación,
incendio, invasión de marcianos verdes, etc) colaboraría con ese vecino
de la escalera con el que no me hablo y con el que, de forma habitual,
no mantengo ningún lazo amistoso ni de cooperación.

[Nickname]
(Por si
>se te ocurre
>la idea de la esclavitud, te recuerdo que todas las tumbas existentes
>tienen el mismo ajuar además de que dudoso que la explotación de las
>tierras circundantes les permitiera mantener esclavos).

[Mercader]
Con sumo gusto, pongo el dedo en la debilidad de ese argumento: Si había
esclavos, quizás no se les enterraba, ni con ajuar ni sin él. Se tiraba
su cadaver a las hienas y listo. Quizás sólo tenían derecho a ser
enterrados con alguna ceremonia los ciudadanos del lugar.  A los
esclavos se les podía alimentar con las sobras. Además no sabemos con
seguridad cuál era la feracidad de aquellas tierras.  Si es 'dudoso',
como dices, el grado de rendimiento de sus tierras, todavía cabe la
posibilidad de que SÍ se pudiera mantener a unos cuantos esclavos.

[Mercader había dicho....]
>"Podía ser cierto, pero no sin gran disgusto e incomodidad de los
>protagonistas. Creo que la propiedad privada debe de tener
>origen en algún instinto inscrito con fuerza en el ser humano."

[Nickname]
>Ignoro completamente si les gustaba o no.Todo lo concerniente
>a la manera de pensar de los hombres no deja restos
>arqueológicos,

[Mercader]
¡Ahí va lo que ha dicho!  =8-O
Precisamente la labor de los arqueólogos es, entre otras cosas,
intentar inferir lo que los hombres pensaban a través de sus restos.
Escríbeme esto cien veces. :-)

[Nickname]
por  tanto no dejaría de ser una especulación
>sin fundamento el que yo me  pronunciara a favor o en contra.

[Mercader]
Eso es muy prudente. Pero especular también es muy útil, porque permite
experimentar en líneas de pensamiento diversas.

[Nickname]
> Lo que sí sabemos es que los tres hechos que te  citaba
>indican, en mi opinión, una propiedad comunal al igual que
>sucede hoy en día en muchas poblaciones de formas de vida
>neolíticas.

[Mercader]
Se me ocurre un ejemplo que invalida otra vez lo de considerar la
propiedad comunal como condición para nada:
Hasta hace poco, las autoescuelas eran grandes empresas, estructuradas
de la forma tradicional: Un propietario, dueño del material y los
vehículos, era empleador de una serie de profesores.
En cierto momento, las circunstancias económicas del sector, obligaron a
una profunda reestructuración:
A partir de entonces, la mayor parte de autoescuelas no eran sino la
agrupación artificial de pequeños empresarios que aportaban, cada uno de
ellos, su vehículo y su material, y se coordinaban en forma de
cooperativa, compartiendo los recursos y la infraestructura. Dados los
resultados visibles, estaba claro que la presunta cooperación no era
sino una mera apariencia para  cubrir las exigencias administrativas  y
que estaba motivada por una presión externa. Nunca, como ahora, se
habían dado tantas crisis dentro de la "cooperativa"  y nunca, como
ahora, se había respirado tanto mal humor en el sector.

[Mercader había dicho....]
>"Os iré relatando mis aventuras y las de mis compañeros naúfragos y las
>medidas que tenemos que tomar para organizarnos y ya me diréis en que
>momento creeis que ya somos un Estado."

[Nickname]
>El ejemplo no me sirve. Tú y tus compañeros de naufragio ya
>sabéis lo que es un estado y podéis tratar de reproducirlo en
>vuestra comunidad.

[Mercader]
De eso nada. Ninguno de mis compañeros se ha preocupado nunca por
conocer los fundamentos filosóficos del Estado y, además, todos ellos,
han tenido la vaga idea de que el Estado era un concepto muy lejano,
creado especialmente para hacerles pagar impuestos y fastidiarles la
vida.
La 'Mili' era un episodio que no generaba ninguna idea de servicio sino
ganas de saltársela como se hubiera podido. Los servicios como bomberos,
Seguridad Social o transportes públicos no eran sino unos dispositivos
para aprovecharse lo más posible de ellos y no pagar por utilizarlos, si
les dejaban.
Díme si no reconoces a una buena parte de tus congéneres en ese retrato.
De modo que si ése era el concepto de Estado que mis compañeros de
naufragio tenían incorporado a su personal base de datos, no les iba a
ser demasiado útil en su nueva vivencia, en nuestra isla desierta. Así
que, insisto en que será útil ir presenciando cómo nace o deja de nacer
en ellos una idea de cooperación o de organización bien distinta a la
que, hasta ahora, habían vivido en la jungla de asfalto.

`Nickname]
>Ya en serio, considero que se puede hablar de Estado cuando existe una
>jefatura estable

[Mercader]
¿Qué es una jefatura estable? ¿La que está consagrada por una duración
determinada?   Si es así ¿Cuánta duración es la apropiada? ¿Y quién
determina esa cifra? ¿O es por el prestigio de quien la ostenta? ¿Y
quién determina el grado de prestigio y los criterios para haberlo
obtenido?

[Nickname]
y unos mecanismos que permitan el control de la población
>por parte de ese jefe.

[Mercader]
Yo tenía un jefe a quien no le hacían falta mecanismos para poseer el
control absoluto sobre nuestra pequeña comunidad, en la Jefatura de
Tráfico de Barcelona. Con su presencia ya bastaba para hacernos correr
como cucarachas, sorprendidas cuando se enciende la luz de la cocina
¿Sirve ese mecanismo?

[Nixckname]
Si sólo existe un liderazgo para asuntos como
>organizar una partida de caza o defenderos de una agesión, yo
>no considero que pueda hablarse de un estado, aunque sí de
>una fase previa preparatoria de ello.

[Mercader]
¡Ah! Pues estamos en ello. De momento, uno de mis compañeros (de los que
no sirven para nada) está sintiendo nacer un curioso sentimiento de
sociabilidad  del que él mismo (dice)  es el primer sorprendido. Ha
comprendido, por algún milagro, que si nos repartimos las tareas será
mejor para todos. Ha sugerido: "Yo puedo encargarme de contar los
dátiles, hacer raciones igualitarias y vigilarlos mientras explorais en
busca de más comida". Si no fuera porque se me están olvidando todos mis
hábitos urbanos, entre ellos el de la desconfianza por sistema, juraría
que sospecho que nos va a engañar, comiéndose algunos dátiles de los que
guarda. Creo que  se va a producir el primer delito en la comunidad.
Ya seguiré contando. Saludos desde Frigilandia.