[escepticos] RE: Aparición del Estado

Francisco Mercader dixit:

"Me estoy acordando ahora de unas medidas defensivas tomadas por los
habitantes de los pisos bajos de mi jungla, digo de mi barrio, consistentes
en poner fuertes rejas en sus ventanas, para protegerse del vandalismo y de
los robos nocturnos. Eso es una medida equivalente a las murallas de los
poblados neolíticos -no me digas que no-..."

Pues te lo digo. La intención es la misma, pero la realización no. Supongo
que tus vecinos fueron a una tienda de herrajes, compraron las rejas y
después encargaron a un albañil que las pusiera. En una mañana quedó hecho
el trabajo. Sin embargo los habitantes de Jericó no pudieron ir a la tienda
a encargar cuatrocientos metros lineales de muralla de tierra reforzada con
torres de piedra. Tuvieron que edificarla ellos mismos y, considerando la
cantidad de tierra y piedra que tuvieron que utilizar, la única explicación
que se antoja plausible es la de la construcción comunal. (Recuerda que
estamos hablando de poblados de como mucho 300 habitantes incluyendo a
mujeres y niños). De todas maneras estoy abierto a cualquier otra
explicación siempre que respete los datos existentes. (Por si se te ocurre
la idea de la esclavitud, te recuerdo que todas las tumbas existentes
tienen el mismo ajuar además de que dudoso que la explotación de las
tierras circundantes les permitiera mantener esclavos).

"Podía ser cierto, pero no sin gran disgusto e incomodidad de los
protagonistas. Creo que la propiedad privada debe de tener origen en algún
instinto inscrito con fuerza en el ser humano."

Ignoro completamente si les gustaba o no.Todo lo concerniente a la manera
de pensar de los hombres no deja restos arqueológicos, por tanto no dejaría
de ser una especulación sin fundamento el que yo me pronunciara a favor o
en contra. Lo que sí sabemos es que los tres hechos que te citaba indican,
en mi opinión, una propiedad comunal al igual que sucede hoy en día en
muchas poblaciones de formas de vida neolíticas.

"Os iré relatando mis aventuras y las de mis compañeros naúfragos y las
medidas que tenemos que tomar para organizarnos y ya me diréis en que
momento creeis que ya somos un Estado."

El ejemplo no me sirve. Tú y tus compañeros de naufragio ya sabéis lo que
es un estado y podéis tratar de reproducirlo en vuestra comunidad. Mi más
sentido pésame al que le toque ejercer de Ministro de Hacienda porque tiene
grandes posibilidades de acabar entre las fauces de un tiburón cuando
intente implantar el I.V.A o el I.R.P.F sobre los cocos :-)))
Ya en serio, considero que se puede hablar de Estado cuando existe una
jefatura estable y unos mecanismos que permitan el control de la población
por parte de ese jefe. Si sólo existe un liderazgo para asuntos como
organizar una partida de caza o defenderos de una agesión, yo no considero
que pueda hablarse de un estado, aunque sí de una fase previa preparatoria
de ello.

Un saludo

Nick
ix1163 en xpress.es