Re: [escepticos] Fuerza nuclear fuerte

Miguel Angel Velilla Mula escribió:

> Ya que los biologos no me dan cuerda, pasare a preguntar a los
> fisicos....
>
> La pregunta es simple: si la fuerza gravitacional y la electromagnetica
> es inv. proporcional al cuadrado de las distancias, cual es la ley que
> rige para la fuerza de atraccion nuclear "fuerte"? (aquella que atrae a
> los protones y neutrones dentro del nucleo atomico).

 A falta del valor de las constantes, la ley es del tipo F ~
(exp(-ar))/r^2

 Con r la distancia de separación entre partículas sometidas a la fuerza
fuerte y a una constante que depende de la masa de las partículas de
intercambio responsables de la interacción (en este caso los piones, que
me corrijan si es necesario) y a ~ 1/m. Como ves se atenúa muy
rápidamente con la distancia.

> Prgunto esto por que es relativamente facil deducir la ley para
> electromag. y gravedad si pensamos en el espacio como siendo
> "tridimensional" y las fuerzas se esparciendo en forma esferica por este
> espacio (basta pensar la cantidad de "fuerza" contenida en una porcion
> de superficie de la esfera y verificar por trigonometria simple que la
> misma fuerza ahora cubre una superficie mayor, por esto aparece al d al
> cuadrado, por ser una superficie dibujada sobre una esfera).

 El argumento para "deducir" las ley de fuerzas para campos cuya
partícula de intercambio no posee masa nula es algo más elaborado pero
no es complicado. Me espero a ver qué dicen los demás colisteros al
respecto antes de explicártelo. De todos modos no será otro que el que
da, ¡cómo no! Feynman en sus famosas lecciones. Está en el volumen
segundo, no sé en qué capítulo, no los tengo a mano. (El argumento tiene
que ver con la invariancia relativista de las *posibles* ecuaciones que
describen el campo: un tipo de ecuaciones da la ley de la inversa del
cuadrado, otro da la ley exponencial.)

 Como sabrás se entiende actualmente que toda fuerza es debida al
intercambio de cierta clase de partículas, fotones en el caso del campo
electromagnético (de masa nula y, por ende, rige la ley del inverso del
cuadrado.)

> Bien, si en la fuerza nuclear no aparece este d al cuadrado debe
> significar que el espacio que rige dentro del nucleo atomico no es un
> espacio tridimensional vulgar y corriente como lo es a macro escala,
> visto que esta fuerza tiene un alcance cortisimo (el diametro del nucleo
> atomico).

 No, no es eso. El espacio es tan normal cómo te puedas imaginar, plano
y sin otra singularidad que la propia partícula que genera el campo
(¡casi nada! :)

> Esta es la razon de mi curiosidad.
>
> Gracias por adelantado a los fisicos, que estoy seguro me responderan
> con precision y rapidez como siempre lo hicieron, cosa que no puedo
> decir de otras categorias cientificas presentes en esta lista (:-).
> Calma people... no lo lleven a serio.

 ¡Gracias por este delicioso cambio de tema! Hacía días que no me
quedaba otro remedio que verlas venir.

 Aprovecho el mensaje para dar la bienvenida a las nuevas adquisiciones
para la lista y para felicitarnos por "El escéptico".

 Un saludo.