Re: [escepticos] RV: Ingenieria y Ciencia Ficcion...

        Hola:

        Hablando de la altura de los edificios Eduardo Zotes Sarmiento dijo:

>Otra cuestion a considerar es que en el año 3001 conozcamos otros materiales,
>se podria arguir eso. Pero --a pesar de la magnifica capacidad que tenemos de
>avanzar-- no llegemos lo suficiente lejos para alcanzar lo propuesto por
Clarke,
>quiza 2 o 3 Km (que a mi se me hace inimaginable) pero no mas.

        En la actualidad el mayor edificio natural, de piedras, es la isla
grande de Hawaii (Mahui quizá, que me corrijan) con unos 9000 metros de
altura sobre el fondo marino (+ o -). Esta isla deforma la placa oceanica de
Hawaii creando un gran surco de su mismo diametro a ambos lados que el de la
estructura y que hunde el fondo unos cosiderables metros, creo que es del
orden de 200 m.

        Hacia afuera del surco se forma un promontorio de relieve positivo
equivalente al del surco. En definitiva tenemos montaña, surco en corteza
continental y luego cresta de la corteza continental.

        Se han intentado hacer calculos de hasta  cuanto puede crecer Hawaii
sin colapsarse y creo que dieron que poco más (del orden de 1000 m, no lo sé
seguro tendría que mirarlo y no se donde lo tengo).

        Si se construyera dicho edificio tendría que tener en cuenta que la
astenosfera es liquida para grandes esfuerzos y tiempos y al igual que
ocurre con un conchon se hundiria. Crearia un surco alrededor de la
estructura y al mismo tiempo la cresta envoltando al surco. Todo ello
tendría lugar al mismo tiempo que la construccion del edificio. Seria un
gran problema ya que el edificio se doblaria en el periodo de construccion ,
no por los materiales empleados sino por la naturaleza misma del planeta Tierra.

        Jose Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas