Re: [escepticos] RE: [escepticos] El racismo como hipótesis

Javi wrote:

> Javi:
>
> Pues ese consenso no parece reflejarse en "el escéptico".

Pues escribe una Carta al Director. Luis Alfonso ha pedido aportaciones en ese
sentido :-)Aunque date cuenta que lo que se hace en el editorial es rebatir un
postulado ya de por sí viciado, el de que "todas las ideas son igualmente
respetables".

> Javi:
>
> Para empezar no contamos con una definición precisa de inteligencia. Pero,
> aparte de eso, ¿seguro que se han realizado análisis estadísticos rigurosos
> en los que se demuestra que no hay relación entre las aptitudes
> intelectuales y la raza? ¿puedes darme la referencia de esos estudios?

Estoy seguro de que no hay estudios rigurosos que demuestren que la hay, por
lo tanto me quedo con la hipótesis nula: no la hay.

> JM Bello:
>
> Y, además, recuerda que el peso de la prueba recae sobre el que lanza la
> afirmación. Es decir, si alguien sostiene que una raza es superior a otra
> en lo
> que sea, debe probarlo fehacientemente.
>
> Javi:
>
> Vale, pues que se pruebe que "ninguna raza es superior a otra en ningún
> sentido". También es una afirmación y por lo tanto debe ser probada.

Javi, ése es un razonamiento típicamente magufo, y creo que estamos todos
hasta el culo de rebatirlo. La afirmación que planteas es la hipótesis nula
(no sé si se dice así); si alguien sostiene algún tipo de superioridad de
alguna "raza", a probarlo tocan.

> JM Bello:
>
>  Mientras tanto, creerlo no pasa de ser una magufada más. Muy querida por
> determinados magufos, por otra parte.
>
> Javi:
>
> Tan magufada como la otra que, mientras no se demuestre, no pasa de ser una
> creencia. Vaya, qué curioso, resulta ahora que tenemos dos hipótesis
> mutuamente excluyentes y ambas son magufadas :-]

En absoluto. El que introduce la diferencia es quien debe probarla. Mientras
tanto, no existe la diferencia. No hay por qué probarlo.

> [...]
> probada,
> como casi todas las que hacen referencia al concepto de raza (un concepto
> que,
> por otra parte, no me resulta nada claro)
>
> Javi:
>
> No quería entrar en ese tema, por lo que no he precisado más. En cualquier
> caso, resulta que los atletas que cosechan más éxitos en atletismo son
> negros. Me da igual qué tipo de negros. Si esos negros no fuesen superiores
> en atletismo, la proporción de esos campeones negros sería igual a su

Sin embargo he visto pocos pigmeos entre los campeones de 100 metros lisos. Y
pocos bosquimanos. No niego que pueda haber genes que lleven a unas piernas
más largas y potentes, ni que esos genes puedan estar concentrados en
determinados grupos de población. Tampoco lo afirmo, desde luego. Pero lo que
me parece evidente es que esos genes no tienen que ver con el color de la
piel. Lo de "negros" me parece una definición arbitraria a la hora de hablar
de piernas.

> JM Bello:
>
> No te preocupes, de momento nada indica que se vaya a descubrir algo
> parecido.
> Y pregunto yo: ¿qué ocurriría si se demostrase que los negros tienen
> mejores
> aptitudes intelectuales que los blancos? Creo que es una hipótesis tan
> plausible como la que tú propones, pero más incitadora de la creatividad...
> ;-)
>
> Javi:
>
> Pues si se descubre eso, ningún problema, siempre que ello no sea excusa
> para la discriminación racial.

De momento no creo que se demuestre ni lo uno ni lo otro.

> que
> >

> JM Bello:
>
> No es malo ni bueno. De momento simplemente es erróneo, lo cual ya me
> parece
> suficiente.
>
> Javi:
>
> ¿es erróneo? Pues pruébamelo, venga. Ahora tú has afirmado algo y el peso
> de la demostración recae en tí. :-)

Pues sin problema: hasta ahora, todos los estudios que postularon esas
desigualdades (y concretamente las de la inteligencia) han caido por su base.
Si me muestras uno que haya sido dado por bueno en medios científicos, me
retracto de inmediato. Por lo tanto, postular eso es erróneo. QED.

Saludos,

JM