[escepticos] RE: [escepticos] El racismo como hipótesis

JM Bello:

Que yo recuerde, había consenso en que la respetabilidad no era una
cualidad de
las hipótesis, sino de las personas.

Javi:

Pues ese consenso no parece reflejarse en "el escéptico".

JM Bello:

 Las hipótesis se contrastan y se falsan, y resultan ciertas o no ciertas,
correctas o incorrectas., pero no respetables.
De momento, que yo sepa, todas las hipótesis que intentaron establecer la
relación raza-inteligencia han resultado falsadas. Se trata, por lo tanto,
de
hipótesis incorrectas.

Javi:

Para empezar no contamos con una definición precisa de inteligencia. Pero,
aparte de eso, ¿seguro que se han realizado análisis estadísticos rigurosos
en los que se demuestra que no hay relación entre las aptitudes
intelectuales y la raza? ¿puedes darme la referencia de esos estudios?

JM Bello:

Y, además, recuerda que el peso de la prueba recae sobre el que lanza la
afirmación. Es decir, si alguien sostiene que una raza es superior a otra
en lo
que sea, debe probarlo fehacientemente.

Javi:

Vale, pues que se pruebe que "ninguna raza es superior a otra en ningún
sentido". También es una afirmación y por lo tanto debe ser probada.

JM Bello:

 Mientras tanto, creerlo no pasa de ser una magufada más. Muy querida por
determinados magufos, por otra parte.

Javi:

Tan magufada como la otra que, mientras no se demuestre, no pasa de ser una
creencia. Vaya, qué curioso, resulta ahora que tenemos dos hipótesis
mutuamente excluyentes y ambas son magufadas :-]

JM Bello:

¿Todos los negros, o sólo los keniatas? Me parece una afirmación no
probada,
como casi todas las que hacen referencia al concepto de raza (un concepto
que,
por otra parte, no me resulta nada claro)

Javi:

No quería entrar en ese tema, por lo que no he precisado más. En cualquier
caso, resulta que los atletas que cosechan más éxitos en atletismo son
negros. Me da igual qué tipo de negros. Si esos negros no fuesen superiores
en atletismo, la proporción de esos campeones negros sería igual a su
proporción en la población.

JM Bello:

No te preocupes, de momento nada indica que se vaya a descubrir algo
parecido.
Y pregunto yo: ¿qué ocurriría si se demostrase que los negros tienen
mejores
aptitudes intelectuales que los blancos? Creo que es una hipótesis tan
plausible como la que tú propones, pero más incitadora de la creatividad...
;-)

Javi:

Pues si se descubre eso, ningún problema, siempre que ello no sea excusa
para la discriminación racial.

> En resumen, defender que cierta raza tiene mejores aptitudes GENÉTICAS
que
> otra no es malo ni tiene que implicar una discriminación. Deben darse las

JM Bello:

No es malo ni bueno. De momento simplemente es erróneo, lo cual ya me
parece
suficiente.

Javi:

¿es erróneo? Pues pruébamelo, venga. Ahora tú has afirmado algo y el peso
de la demostración recae en tí. :-)

Saludos,

Javi