Re: [escepticos] RE: [escepticos] El racismo como =?x-user-defined?q?hip=F3tesis?=

Hola Javi,

Lo primero es pedir perdón si repito algún argumento pero es que he
estado 5 días fuera y no he podido leer todos los mensajes.

[Javi]
> Imaginemos que un día se descubre que "los blancos tienen mejores aptitudes
> intelectuales que los negros". Si se descubriese tal cosa, o alguna
> parecida, ¿cómo deberían reaccionar los escépticos? ¿negándolo radical y
> estúpidamente como un crédulo cuando rechaza los argumentos contra la
> sábana santa? En mi opinión, lo razonable sería estar preparados por si se
> descubriese un día que unas razas tienen mejores aptitudes que otras
> (aptitudes intelectuales incluidas). Y debemos estar preparados
> precisamente para no reaccionar con el fanatismo crédulo del que tantos de
> [...]

[Julio]
Bueno si se descubre tal cosa primero habría que plantearse si la
"aptitud intelectual" es un rasgo genéticamente heredado o moldeado por
el entorno o, lo más probable, ambas cosas a la vez y ver qué influye
más. Esto supondría reabrir el eterno debate entre inteligencia heredada
o adquirida con su definición de inteligencia, etc. Para poder demostrar
que existen diferencias entre las aptitudes de una y otra raza (por
cierto, ¿a qué negros y blancos te refieres?¿a los pigmeos, massais u
oceánicos?¿ a los nórdicos, amerindios,etc.?) habría que eliminar la
influencia del entorno y eso, de momento, parece imposible.
Luego le dices a JM:

[Javi]
> Para empezar no contamos con una definición precisa de inteligencia. Pero,
> aparte de eso, ¿seguro que se han realizado análisis estadísticos rigurosos
> en los que se demuestra que no hay relación entre las aptitudes
> intelectuales y la raza? ¿puedes darme la referencia de esos estudios?
[snip]
> Vale, pues que se pruebe que "ninguna raza es superior a otra en ningún
> sentido". También es una afirmación y por lo tanto debe ser probada.

[Julio]
Ya, pero es una afirmación universal. Es imposible demostrar al 100% qué
razas son más inteligentes que otras luego se acepta que todas son igual
de inteligentes. Si alguien afirma que una raza A es más inteligente que
las demás está haciendo una afirmación particular (comprobable al 100%)
por lo que lo debe demostrar.

[Javi]
> Tan magufada como la otra que, mientras no se demuestre, no pasa de ser una
> creencia. Vaya, qué curioso, resulta ahora que tenemos dos hipótesis
> mutuamente excluyentes y ambas son magufadas :-]

[Julio]
Como te comento más arriba la una es una hipótesis universal que se debe
falsar con una hecho particular. Si yo te digo, hay un lugar en el
espacio donde la fuerza de gravedad es de repulsión ¿quién debe
probarlo? Mientras no se demuestre lo contrario, la hipótesis de que la
fuerza de la gravedad es en el mismo sentido en todos los lugares del
Universo es perféctamente válida.
Con las razas ocurre algo parecido, no tenemos ningún indicio de que una
raza sea genéticamente más inteligente que otra luego, de momento, es
válida la idea de que todas son igual de inteligentes.

> Saludos,
>
> Javi

Un saludete.
--