Re: [escepticos] RE: La aparición del Estado

        Hola:

        Permitirme meter baza:

 Por

>Ahí debo discrepar. Es frecuente la presencia de objetos de origen exótico y
>lejano (sílex y azabache en lugares alejados centenares de kms. de las fuentes
>más próximas, adornos en monumentos de la meseta hechos sobre conchas del
>mediterráneo) así como objetos de gran calidad y finalidad no utilitaria
>(puntas de flecha de talla delicadísima que no resistirían un disparo, objetos
>en calcáreo de enterramientos portugueses, báculos y placas de esquisto,
>etc.).  No parecen ser objetos que estuviesen al alcance de todos los miembros
> [...]

        En mi experiencia, me dedico sobretodo a examinar piedras y su
procedencia ya me han puesto varias veces en apuro los restos arqueologicos
de restos transportados.

        Por ejemplo en un poblado Iberico en Moixent (Valencia), de donde
procede el Guerrero del mismo nombre. Existen restos de hornos para la
extraccion del plomo, o sea procesamiento de la galena, cuando la unica
galena (mineral por cierto bastante pesado) por la zona debe ser traida de
Jaen a unos 300 km de distancia. A mi me parecia un desperdicio de energia
enorme, traerse la galena sin procesar toda esa distancia en vez de hacerlo
a boca de mina.

        Parece ser que la obtencion de plomo debia ser un progreso lo
suficientemente importante como para que su conocimiento fuera de gran
importancia economica. En Jaen estarian los productores de galena pero sin
los conocimientos para su procesamiento. Intercambiaban galena pura y dura
por plomo ya elaborado por otro grupo que lo unico que ponía era sus
conocimientos. El comercio entre ambas zonas deberia ser importante.

        Jose Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas