Re: [escepticos] RE: [escepticos] El racismo como hipÛtesis

>Y, ya puestos, podemos extendernos a otros deportes. ¿Cuantos nadadores
>negros hay en el equipo olímpico americano?. ¿Y cuantos gimnastas? No creo
que lo
>que les capacite para ser excelentes velocistas les impida ser excelentes
>gimnastas>(con su potencia, un velocista debe alcanzar una altura en el
caballo como
>para hacer 370 tirabuzones y giros). Dicho de otra forma, de haber diferencias
>biológicas, estas no son las únicas responsables. Resulta que, por
> [...]

     Sólo para aclarar esto ultimo y sin intención de meterme en la
discusión mas profundamente: el motivo mas importante para que esto
ocurra es el economico (y no se si el unico): la natacion y la gimnasia
no son deportes poderosos economicamente hablando y los jovenes negros
prefieren tener una beca universitaria para deportes mas "rentables" como
el baloncesto o el futbol americano y que casi desde el principio les
permite tener ingresos y que les garantiza un buen puesto de trabajo como
profesional al terminar sus estudios.
     Es posible que a la larga la natación y la gimnasia den buenos
dividendos, pero como la inmensa mayoria de los negros americanos vienen
de estratos sociales pobres y no pueden estar varios años sin un
rendimiento economico, algo que no necesitan tanto los blancos. Otro
ejemplo lo tenemos en el golf, solo conozco a Tiger Woods. Con esto no
quiero decir que esos deportes sean para ricos, sino que es más dificil
(o cuesta más tiempo) obtener dinero o una buena beca para prepararse.
     Lo mismo se puede decir de los corredores de velocidad
norteamericanos: las ayudas economicas a carreras de corta distancia son
mucho mayores que a las de fondo. Luego los americanos practican carreras
de velocidad. Y los corredores de fondo africanos casi lo mismo: en sus
corren largas distancias desde pequeños y cuando van a competiciones
importantes va y las las ganan todas... pues a correr se ha dicho. Todo
sea por huir de la miseria (y nunca mejor dicho :-) ).
     Asi que creo que al final (casi) todo sera una cuestion monetaria:
es posible que si los gustos deportivos fueran otros veríamos tenistas y
pelotaris negros y si las condiciones economicas otras el nuevo Michael
Jordan seria blanco. Por otro lado la masa muscular mayor o menos en
determinados casos puede tener influencia, pero no se si hay una gran
diferencia entre un blanco o un negro en ese caso).