Re: [escepticos] Ciencia Ficcion, Fantasia y algo mas...

Rafael Budrma Garcma wrote:

> [...]
> libertad, me parece) ¿Cómo se le ocurre al mañoso policía dejar, aposta
> (queda muy claro en la película), precisamente la figura de un
> unicornio? ¿coincidencia o es que se sabía la "programación" del
> presunto replicante Harrison de igual modo que Harrison conocía la de la
> pseudosobrina?
>
>  Igual soy muy ingenuo y resulta que los buenos aficionados saben que,
> en efecto, Harrison era un replicante. Por favor, necesito urgente
> confirmación o refutación de la hipótesis de un Blade Runner replicante.

Bueno, como hablais de la que creo que es una de las mejores películas jamás
filmadas :-), meteré baza un poquito.

En efecto, hace mucho tiempo que se piensa que Decker pueda ser un
replicante. Lo que ocurre es que el indicio principal (el que tú comentas
del unicornio) sólo se aprecia en el montaje del director, porque en la
versión inicial de las salas no hay sueños con unicornios (o el tema se
trata de forma muy, muy marginal). La impresión que da en esta versión
inicial es que, puesto que el otro policía se pasa toda la película haciendo
figuritas con cerillas, lo único que ha querido ha sido avisar a un colega
de que si no le detiene es porque no quiere y de que le va a dejar huir.
Sólo cuando se extiende en el tema del sueño, el director da una pista de
que alguna otra cosa está pasando.

Pero el sueño no es el único "indicio" de que Decker sea un replicante.
Recordad cuando se inicia la película y le están contando lo de los
replicantes fugados. Se habla de cinco fugados, pero Decker sólo se cepilla
a cuatro ¿Quén es el otro?. Además se hacen descripciones bastante claras de
como se comportan los replicantes. Por ejemplo, Leon busca desesperadamente
recuperar una foto, lo que se explica por la necesidad de los replicantes de
crearse un pasado y rodearse de él. Decker está, siempre, en su casa,
rodeado de las fotografías que configuran su pasado (no conoció a su madre,
salvo en fotos, etc).

En resumidas cuentas, el auténtico Blade Runner no es Decker, sino el otro
policía. Para eso sigue a Decker, para acabar el trabajo eliminando al
último replicante fugado cuando éste haya acabado con sus compañeros.

Claro que la maestría del relato está precisamente en mantener la ambigüedad
en ese tema.

>  Un saludo.

  Saludos,
Miguel Ángel