[escepticos] Hipótesis nula (Jaime Wilson)

Jaime Wilson:

Las hipotesis existenciales, "existen los platillos voladores", no pueden
plantearse como negativos, "no existen los platillos voladores" (que es la
hipotesis nula).  Pero las hipotesis universales "todos los hombres son
mortales", equivalen a hipotesis existenciales negativas "no existe un solo
hombre que viva para siempre".

Javi:

Supongamos que hago un test sobre cierta aptitud a dos grupos distintos.
Cada grupo tendrá un resultado medio en el test y una varianza.

Yo puedo realizar un test para averiguar si los resultados son,
estadísticamente y con un cierto nivel de confianza, iguales o no. O sea,

H0 = Las medias son iguales
H1 = Las medias son distintas

Según el resultado del test, podré decir cuál es la hipótesis correcta. Si
resulta ser H0 habré demostrado, estadísticamente y con el nivel de
confianza predeterminado, que no existen diferencias. Luego sí pueden
demostrarse ciertas hipótesis existenciales como negativos. Aquí no estamos
hablando de la existencia de entes sino de comparar dos valores.

Jaime Wilson:

Los hechos indican lo contrario.  Si todos los planetas conocidos
son diferentes, ?por que ibamos a pensar que los que no conocemos
(a DIFERENCIA de los que si conocemos) son todos iguales?

Javi:

Sólo era un ejemplo de que "el que introduce la diferencia debe probarlo".
Tú acabas de confirmar en este caso, que tal cosa no es necesario probarla
y que es razonable pensar que existen esas diferencias (entre planetas en
este caso).

Jaime Wilson:

Como diria Eloy: No, pero es mas cierta. :)

Javi:

Y yo digo que no. ¿hacemos una votación para ver quien "gana"? :-]]]]

Saludos

Javi      (Papageno en el IRC. Segundo nick: Leporello)

¿Quereis que os enseñe el medio para llegar a la verdadera Ciencia?
Lo que se sabe, sabed que se sabe.
Lo que no se sabe, sabed que no se sabe.
Ese es el verdadero saber.

Confucio