Re: [escepticos] RV: Ingenieria y Ciencia Ficcion...

At 10:57 AM 12/08/98 -0700, you wrote:

>Yo tenia entendido que las montanyas mas grandes en la tierra son algunas
de las las
>islas Marianas, perdidas en mitad del pacifico (mas o menos a 2/3 del camino
>Hawai-Filipinas), y que se elevan sobre una zona de subduccion en la que se
alcanzan
>las maximas cotas de profundidad en la tierra (vease la fosa del mismo
nombre). El
>archipielago incluye la isla de Guam, quiza la mas famosa de todas ellas.

        He estado mirando unos mapas, no sabia como se me podía haber pasado
esto pero resulta que yo me referia a montañas y no a altura relativa. Si
esas islas tiene gran altura sobre las fosas pero estan encima de la placa
oceanica que se queda arriba y no sobre la que subduce.

        Las fosas se forman porque una placa subduce debajo de otra creando
esas grandes depresiones. Las islas que dices se forman en la placa de
arriba por acumulacion de sedimentos (prisma de acrecion) y por el
magmatismo producido por la fusion parcial en la zona de subduccion (que
emerge en la placa de arriba, acordaros de los dibujitos de los documentales
de geologia sobre tectonica de placas). Por tanto el record de montaña sobre
corteza oceanica es Hawaii.

        Es verdad que el Himalaya es mas alto, pero su raiz es del orden del
centenar de km todo en corteza continental. Si tiene 9 sobre el nivel del
mar el resto esta por debajo para compensar las densidades. La corteza
continental tiene una menor densidad que el manto superior, por ello para
alcanzar mayor altura se necesita una menor densidad debajo porque la
superficie de la tierra se comporta como prismas de igual densidad sobre el
manto  o con prismas de distinta densidad, los mas altos deben tener una
raiz poco densa debajo.

        Jose Enrique

Se legpovas vi tion ^ci vi tro eruditas