[escepticos] Razas (Julio Negueruela)

Julio:

Bueno, tú dijiste:

> Si alguna vez he dado la impresión de afirmar que "hay razas con mejores
> aptitudes intelectuales que otras", lo rectifico. No es esa mi opinión.
Lo
> que yo pienso es que, puesto que hay diferencias anatómicas entre las
> razas, que comportan diferentes aptitudes físicas (ej.: las carreras de
> velocidad), es perfectamente razonable que también existan diferencias
> entre las aptitudes intelectuales.

Cambio la pregunta, ¿por qué es razonable que haya diferencias
intelectuales si también las hay físicas?

Javi:

Las diferencias físicas entre grupos relativamente aislados geográficamente
se producen, a través de la evolución, por una adaptación del medio en que
viven, que es distinto al de las otras razas. Yo lo que digo es que es
razonable pensar que esas circunstancias ambientales distintas también
hayan provocado diferencias en las aptitudes intelectuales. En principio,
ni para bien ni para mal. Simplemente, diferencias.

O sea, no es que las diferencias físicas impliquen diferencias
intelectuales sino que ambas se produjeron independientemente. Y, ojo, que
no digo que tenga que ser así sino que, en mi opinión, es posible o
razonable, si quieres.

Julio:

Vale, vuelvo a cambiar, el hecho de que haya gente de determinadas razas
que corran más que otros de otras no quiere decir que sea debido a la
genética. ¿De qué raza son Carl Lewis, Ben Jonshon, Said Aouita (o como
se escriba) y Fermín Cacho?

Javi:

Pues, según lo que he visto en los libros de antropología, los tres
primeros serían melanodermos y Cacho sería leucodermo. Si no te gusta,
discútelo con los antropólogos.

Julio:

Fíjate que ponía también el modo de vida. ¿O me vas a decir que el poder
salir de la marginalidad no es un aliciente para convertirte en
deportista? Se me ocurre el caso de los cantaores de flamenco. Es una
buena forma para salir de la pobreza ponerte a cantar. Otro ejemplo,
¿los jugadores sudamericanos están mejor adaptados genéticamente para
jugar al fútbol?¿De qué raza eran Maradona, Pelé o Di Stéfano?

Javi:

Sí, reconozco que el poder salir de la marginalidad es un aliciente, pero
también es cierto que los melanodermos, según los antropólogos, tienen, en
general, una constitución física distinta a la de los leucodermos.

Si el éxito de los negros en atletismo se debiese sólo al modo de vida,
mostrarían igual éxito en todas las disciplinas atléticas. Y resulta que en
los lanzamientos o salto de pértiga, no ocurre.

Saludos

Javi