Re: [escepticos] Razas (Julio Negueruela)

Javi escribió:

> Julio:
>
> Si no me equivoco esto es una falacia, de una cosa no se puede deducir la
> otra.
>
> Javi:
>
> Yo no he hablado de deducciones. Si fuera una deducción, no haría falta
> probarlo.

Bueno, tú dijiste:

> Si alguna vez he dado la impresión de afirmar que "hay razas con mejores
> aptitudes intelectuales que otras", lo rectifico. No es esa mi opinión. Lo
> que yo pienso es que, puesto que hay diferencias anatómicas entre las
> razas, que comportan diferentes aptitudes físicas (ej.: las carreras de
> velocidad), es perfectamente razonable que también existan diferencias
> entre las aptitudes intelectuales.

Cambio la pregunta, ¿por qué es razonable que haya diferencias
intelectuales si también las hay físicas?

> Julio:
>
> Además, que haya evidencias de que ciertas poblaciones estén mejor
> adaptadas que otras a, por ejemplo, la carrera pero esto no quiere decir
> que sea una diferencia genética.
>
> Javi:
>
> La palabra "adaptadas" implica una diferencia genética.

Vale, vuelvo a cambiar, el hecho de que haya gente de determinadas razas
que corran más que otros de otras no quiere decir que sea debido a la
genética. ¿De qué raza son Carl Lewis, Ben Jonshon, Said Aouita (o como
se escriba) y Fermín Cacho?

> Javi:
>
> Claro, y supongo que a los velocistas negros les dan, desde pequeños y por
> algún misterioso motivo, una alimentación especial para que corran más.
> :-]]]]

Fíjate que ponía también el modo de vida. ¿O me vas a decir que el poder
salir de la marginalidad no es un aliciente para convertirte en
deportista? Se me ocurre el caso de los cantaores de flamenco. Es una
buena forma para salir de la pobreza ponerte a cantar. Otro ejemplo,
¿los jugadores sudamericanos están mejor adaptados genéticamente para
jugar al fútbol?¿De qué raza eran Maradona, Pelé o Di Stéfano?

> Julio:
>
> Mira, se me ocurre uina cosa para intentar aislar lo heredado de lo
> asimilado en el caso de la inteligencia. En Cuba, se supone que todos
> tenían el mismo derecho a la educación, de hecho el porcentaje de
> licenciados es altísisimo, y a todos se les daban las mismas facilidades.
> ¿Qué porcentaje de la población negra tiene una
> licenciatura?¿Y de la blanca?¿Y de la nativa? ¿Cuál es mayor?¿Cuáles
> obtuvieron mejores notas?
>
> Javi:
>
> No lo sé, pero esto no tiene nada que ver con lo que discutimos. Creo que
> [...]

Joder, macho, y tú deberías leer lo que he escrito. Te estoy proponiendo
una forma (bastante cutre) de poder atisbar diferencias intelectuales
heredadas entre distintas "razas".

--
Julio
mailto:jnegueruela en interbook.net